La Delegación Cuauhtémoc retomará a partir de mañana los trámites vecinales a través de su Centro de Servicios de Atención Ciudadana (Cesac), una vez que las administraciones locales no están contempladas en el plan de reconstrucción de la capital, aclaró su titular Ricardo Monreal, mediante un video compartido en redes sociales.
El aún morenista recordó que pese a que desde los primeros días se solicitó una reunión de coordinación con el Ejecutivo Federal y el Jefe de Gobierno para actuar conjuntamente ante la tragedia originada por el sismo del 19 de septiembre, con la que la demarcación resultó severamente afectada, sólo hubo una en donde les aceptaron propuestas.
“La delegación no tendrá posibilidad de acceder a los recursos federales ni a los del gobierno central para la reconstrucción, no obstante estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.
“La delegación ha realizado mil 230 evaluaciones post sísmicas a edificaciones, de los censados como de alto riesgo, 100 fueron construidos antes de 1980, 32 de ellos entre 1981 y 2001. De este catálogo, 67 se encuentran en muy alto riesgo y 33 lamentablemente son susceptibles de demolición, informe que deberá confirmar el Instituto para la Seguridad de las Construcciones”.
De los inmuebles que colapsaron 11 fueron construidos antes de 1985; en el censo se anotaron características como nombre del propietario, la clave catastral, el giro del bien inmueble, el uso de suelo, el año de construcción, la superficie total y la superficie construida.
Monreal acotó que toda la información del censo estará disponible en la página web de la delegación, incluyendo los edificios de los cuales ya se solicitó proceder con la demolición.
“Ha llegado el momento de reconstruir la ciudad, sin desatender la emergencia, a partir de ahora quedarán normalizados los servicios y la atención a trámites vecinales a través de Cesac y ventanilla única. Actuaremos como gestores de buena fe, a pesar de no estar contemplados en el plan de reconstrucción”, acentúo en su mensaje.
dca