A partir de esta semana, la Secretaría de Hacienda empezará a distribuir los primeros cuatro mil 500 millones de pesos para la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas.

 

“Se autorizaron ya y empezarán a dispersarse tan temprano como la semana que entra, cuatro mil 500 millones de pesos aproximadamente, para que en diferentes rubros, incluido vivienda, puedan empezar ya los esfuerzos de reconstrucción”, dijo este domingo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Entrevistado después de asistir al segundo informe del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, en representación del presidente Enrique Peña, el responsable de las finanzas públicas del país aclaró ya se desplegaron alrededor de dos mil millones de pesos para atender la etapa de emergencia en esas entidades.

 

De acuerdo a información de la Presidencia de la República, en Oaxaca y Chiapas se tiene un censo de 120 mil viviendas y siete mil comercios con daños parciales o totales.

 

Para estas entidades se anunciaron apoyos monetarios para que las familias apoyen la labor de autoconstrucción. De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Hacienda, en estos dos estados se destinarán poco más de ocho mil millones de pesos en apoyos federales y estatales para su reparación o reconstrucción.

 

Este monto es adicional a los más de siete mil millones de pesos que ya han sido canalizados para atender la fase de emergencia en esas entidades.

 

En Oaxaca y Chiapas, según se anunció en día pasados, esta semana iniciará la entrega de monederos electrónicos de dos tipos: Un apoyo en dos ministraciones para las casas con daños parciales; y para las casas con afectaciones totales será un apoyo igual al que tuvieron los daños parciales, que es disposición de recurso líquido y en efectivo. El otro será para la adquisición de materiales para construcción.

 

Las tarjetas con fondos para la reconstrucción, en el caso de Oaxaca, deberán se entregarán directamente a los afectados, para lo cual habrá un acompañamiento de la Policía Federal y la Gendarmería, según lo anunció el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pachiano.

 

Meade Kuribreña señaló que ha habido además un despliegue presupuestal que incluye a los estados de México, Guerrero, Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.

 

En los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla se aplicarán los mismos mecanismos, una vez que se cuente con los censos respectivos.

 

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que los recursos que este año se utilizarán para atender a las zonas afectadas implicarán un esfuerzo de reconducción presupuestal hacia el cierre del año.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem