El nuevo gobierno de Nayarit descubrió que el ex mandatario, Roberto Sandoval, dejó adeudos en los rubros de ciencia y tecnología, educación y salud por dos mil 300 millones de pesos.
Dichas sumas fueron ocultadas durante el proceso de entrega-recepción de la administración. Y fue durante la revisión de documentos que los descubrió el equipo de transición de Antonio Echevarría a tan sólo unos días de que éste tomará protesta como mandatario nayarita, el 19 de septiembre pasado.
Ante las irregularidades financieras de la administración encabezada por Sandoval (2011-2017), el nuevo gobernador de Nayarit ordenó, en su primer día en el cargo, una auditoría inmediata en las diferentes áreas del sector público.
Además de las deudas, el ex gobernador priista es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por un supuesto enriquecimiento ilícito.
Al respecto, el nuevo mandatario nayarita dijo que su gobierno esperará las conclusiones de las auditorías y, sin importar el cargo, denunciará a los ex funcionarios involucrados. Mientras tanto, consideró que el ex gobernador es libre de viajar a donde quiera.
Los adeudos
El 19 de septiembre pasado, durante su toma de protesta como gobernador, Echevarría indicó que con información preliminar, la administración priista de Sandoval dejó un adeudo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 40 millones de pesos.
A su vez, se informó que está por ejecutarse una demanda por 72.5 millones de pesos de la Secretaría de Economía contra el gobierno de Nayarit, sin que se conozcan más detalles.
A los Servicios de Educación Pública de Nayarit, que es la encargada de pagar la nómina magisterial, se le adeudan mil millones de pesos; en el sector salud, la falta de pagos a proveedores asciende a 700 millones de pesos.
También al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se le deben 18.6 millones de pesos; y al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, 482 millones de pesos.
Según información recabada por 24 HORAS, la mayoría de adeudos se debe a la falta de aportaciones del Estado a fondos federales, así como la falta de pago de gravámenes, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros.
Los adeudos se suman 4 mil 733 millones de deuda estatal; dos mil 300 millones de presuntas irregularidades en fondos federales y 400 millones en presuntos desvíos locales que acumuló la administración del priista.
Ante ese escenario, el nuevo mandatario de Nayarit afirmó que hereda de Sandoval una administración “desastrosa y fraudulenta”.
Presentan hoy juicio por enriquecimiento inexplicable contra Sandoval
Ciudadanos promotores de la Comisión de la Verdad presentarán, este lunes, en el Congreso de Nayarit, un juicio de responsabilidad política contra el ex gobernador Roberto Sandoval, por el delito de enriquecimiento inexplicable.
Rodrigo González, vocero del grupo, dijo que una vez ingresada la solicitud, ésta se debe ratificar en tres días.
“Vamos a tratar de acelerar y al día siguiente ratificaremos, una vez que esto suceda la Comisión de Justicia será la encarga de decir si procedo o no”, afirmó González Barrios, en una entrevista con 24 HORAS.
Explicó que posteriormente se le dará trámite en la Comisión Instructora, la cual tiene un plazo máximo de 60 días naturales para emitir conclusiones, según prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Si nosotros lo entregamos este lunes, como a principios de diciembre ya tendrían las conclusiones y se convoca al pleno de la Cámara. Vamos a buscar todo lo posible para que antes de que termine el año esté resuelto el juicio”, consideró.
Resaltó que hay tres acusaciones contra Sandoval: su participación en el proceso electoral, en el que supuestamente usó el Programa de Seguro Alimentario (Prosa) para inducir el voto a favor del candidato del PRI a la gubernatura de esta entidad, Manuel Humberto Cota; presunto enriquecimiento inexplicable; y cohecho, por presuntamente entregar una notaría pública al auditor Roy Rubio Salazar (suspendido de su cargo provisionalmente).
Sandoval visita a La Morenita
En medio de versiones extraoficiales acerca de que Roberto Sandoval abandonó Nayarit en un jet privado y que se habría refugiado en Perú, el ex gobernador reportó en su cuenta de Facebook su visita a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; incluso refirió que estaba “en casa de nuestra madre de Guadalupe escuchando misa y aceptando su voluntad, no la mía!!!”.
con información de Daniela Wachauf
*edición impresa 24 Horas
caem