La Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó las autorizaciones de incorporación que permitían al Colegio Enrique Rébsamen prestar servicios educativos, por lo cual queda prohibido que siga dando clases de preescolar, primaria y secundaria ya sea en inmueble colapsado luego del sismo del 19 de septiembre, o en cualquier otro plantel.
La revocación de los permisos se mantendrá hasta que se deslinden responsabilidades derivadas de la investigación que se sigue por el derrumbe del centro educativo, donde murieron 19 niños y seis adultos.
La dependencia informó, mediante un comunicado, que dará apoyo administrativo a los padres de familia de este colegio para inscribir a sus hijos en las escuelas de su preferencia.
DOCUMENTOS FALSOS
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia local giró el citatorio para que la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, se presente a declarar por la investigación que se inició en su contra por el delito de uso de documento falso.
Se espera que en las próximas 48 horas se presente a las instalaciones de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana. Lo anterior derivado de una investigación que se inició en su contra en febrero pasado, tras una revisión realizada por el Instituto de Verificación administrativa, el cual encontró irregularidades en una copia que avala el uso de suelo.
Asimismo, será cuestionada por una segunda investigación que realiza la Procuraduría capitalina, la cual fue iniciada de oficio por el colapso del inmueble que dejó un saldo de 26 muertos.
Sin embargo, padres de familia del Colegio Rébsamen, se reunieron ayer por la tarde, a las afueras del instituto educativo, los cuales aseguraron que no han tenido noticias de la directora.
AUMENTAN LAS DENUNCIAS DE DAMNIFICADOS
La Procuraduría capitalina ha iniciado 92 carpetas de investigación por algún hecho delictivo derivado del sismo de 7.1 grados Richter. De total de querellas, 40 fueron iniciadas por oficio y hasta el cierre de esta edición 52 por particulares.
Escuela se suma a anomalías en administración perredista
La denuncia que presentó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional en Tlalpan, en contra de un ex funcionario de la administración del perredista Higinio Chávez por las irregularidades detectadas en documentos del Colegio Enrique Rébsamen, no es el primer asunto detectado de presuntas anomalías de ex funcionarios del gobierno de Chávez.
El jueves pasado, la jefa delegacional denunció a Alejandro Zepeda Rodríguez, quien en 2010 fue director Jurídico y de Gobierno con Chávez, y a Miguel Ángel Guerrero López, quien ostentó el mismo cargo en 2014, en la administración de Maricela Contreras.
Además, señaló a la directora del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, como corresponsable de los delitos que pudieran configurarse
.
HISTORIA DE IRREGULARIDADES
El 20 de octubre de 2015, Sheinbaum daba a conocer, vía redes sociales, la recuperación de un estacionamiento en el centro de Tlalpan, el cual –aseguró– se había concesionado de manera irregular. “El representante legal de los supuestos concesionarios fue el Dir. Gral. Jurídico y Gobierno de Higinio Chávez. Se remitió al MP”, escribió ese día en su cuenta en Twitter.
Ese ex funcionario era Armando Estrada Carbajal, otro de los servidores públicos que ocupó la dirección Jurídica y de Gobierno con Higinio Chávez.
Zepeda Rodríguez, ingeniero de profesión y denunciado el jueves por Sheinbaum, también fue director de Obras.
En diciembre del año pasado, el actual gobierno de Tlalpan anunció la demolición de dos inmuebles en la zona de conservación del Ajusco; eran propiedad de Carlos Hernández Mirón y Eloy Fuentes, también ex servidores públicos durante la administración de Chávez.
La demolición se iba a extender hacia otra propiedad, pero la dueña lo evitó gracias a un amparo; era la esposa del ex delegado Higinio Chávez.
Según la información que difundió la delegación en ese entonces, el terreno que ocupaban las tres construcciones medía 14 mil metros cuadrados.
El Sistema de Información Legislativa indica que Hernández Mirón fue director de Desarrollo Social, y después de Servicios Urbanos –cargó que también tuvo Eloy Fuentes–; actualmente es diputado federal por el distrito 14 y pasó del PRD a Morena.
con información de Jorge X. López
*edición impresa 24 Horas
caem