El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García informó que debido a los ininterrumpidos trabajos de reparación de fugas en infraestructura hidráulica propia y externa, aunado al aumento gradual del caudal por parte de CONAGUA y CAEM, al día de hoy solamente cerca de 90 mil personas de las 300 mil que se vieron afectadas por desabasto del vital líquido, derivado de los sismos del pasado mes de septiembre, continúan con este problema, es decir, que se tiene un avance del 70 por ciento.

 

El edil precisó que las cerca de 90 mil personas que aún tienen problemas con el desabasto son habitantes de las colonias El Sol, Estado de México, Juárez Pantitlán, Perla, Reforma, Loma Bonita, Águilas, Valle de Aragón y Ciudad Lago, y esto se debe principalmente a que no se ha restablecido al 100 por ciento el caudal que CONAGUA Y CAEM mandan, además de que algunos ciudadanos en busca de agua rompieron válvulas y dañaron registros, lo que hará que se prolongue esta situación una semana más en lo que se reparan.

 

FOTO: Especial

Recordó que otro de los problemas más graves causados por los movimientos telúricos fueron las fugas en el ramal Mixquic-Tláhuac, al igual que las más de 100 que se presentaron en el municipio, tanto en líneas de conducción primarias como en secundarias, las cuales ya fueron reparadas.

 

Explicó que desde antes de los sismos en el municipio había un déficit de 30 por ciento en el caudal de agua potable que venía recibiendo por parte de CAEM y CONAGUA, por lo que se ha solicitado en múltiples ocasiones a los organismos incrementar el abasto del líquido que se envía a los nezatlenses y la obra pública en dicha materia.

 

De la Rosa García afirmó que antes de los movimientos telúricos, el caudal que mandaba CONAGUA a través de la línea maestra de conducción de la Avenida Texcoco, la cual abastece a la mayor parte de la zona centro de Neza, era de 530 litros por segundo, y ahora después de restablecerlo tras los trabajos de reparación, es apenas de 400, motivo por el cual la presión no es suficiente para llegar a todos los hogares del municipio.

FOTO: Especial

Indicó que, en el caso de la zona norte, ya se pusieron en operación 11 de los 12 pozos del Lago Nabor Carrillo, por lo que, de no encontrarse más fugas en las líneas de agua, esta semana estaría restablecido en su totalidad el servicio en los hogares del municipio.

 

Agregó que, para mitigar la situación, el gobierno municipal seguirá con el abasto del vital líquido por medio de más de 50 pipas y más de 50 tinacos cisterna instalados en puntos estratégicos para apoyar a las personas de las colonias que más lo necesitan hasta que se restablezca el suministro de agua.

 

Finalmente, el presidente Juan Hugo de la Rosa exhortó a la población a reportar cualquier fuga que detecte al número 2000-6600 ext. 1102 a la 1107, o a través de las redes sociales oficiales del gobierno municipal, a fin de que se desperdicie la menor cantidad de agua y todos los hogares cuenten con el vital líquido lo más pronto posible.

ot