Debido al sismo del pasado 19 de septiembre, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles ubicada en calle Lerdo 178, en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc, resultó con daños en su estructura lo cual provocó que la cúpula, de más de cuatro siglos de antigüedad, colapsara.
A pesar de su antigüedad, la parroquia no había presentado daños importantes durante los sismos del 19 de septiembre de 1985 y el del pasado 7 de septiembre, sin embargo, con este último se descarapelaron algunas partes del techo; algunas paredes se agrietaron y muestran fisuras en su interior; se cayeron objetos religiosos y la cúpula se fragmentó, pero fue hasta el martes 24 de septiembre que colapsó una parte de la cúpula.
Teresa Cendejas, coordinadora de catequismo, comentó que ya tuvieron una plática en la nunciatura con el objetivo de que las reparaciones sean rápidas, ya que no cuentan con un espacio para oficiar misas y el catecismo, dado que las reparaciones por parte de Protección Civil podrían tardar meses.
“Aunque está acordonada, siento que se puede caer en cualquier momento, me preocupa que nos quedemos sin iglesia, la otra me queda más lejos, ojalá que la reparen pronto y más porque muchas personas de la tercera edad venían a esta”, comentó Graciela Hernández, vecina de la colonia.
Tras la valoración de elementos de PC, el inmueble considerado patrimonio cultural, permanece acordonado por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina para evitar el acceso a los civiles, ya que por su antigüedad, podría seguir colapsando este recinto que data de la época virreinal.
“No se sabe con exactitud hasta cuándo estará cerrada, podrían tardar meses o años, sin embargo se están haciendo reparaciones en su interior y se pide a los vecinos no acercarse a la zona afectada”, dijo uno de los elementos de la SSP, quien prefirió quedar en el anonimato.
LA