Ixtaltepec, OAXACA. El proceso de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca inició formalmente con la entrega de monederos electrónicos por parte del presidente Enrique Peña Nieto a población afectada por el terremoto del 8 de septiembre pasado.  

 

En Ixtaltepec, Oaxaca, el mandatario entregó las primeras tarjetas con apoyo económico para que los pobladores comiencen de inmediato con la reedificación de sus casas.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el apoyo para pérdida total de vivienda será de 120 mil pesos, que serán administrados por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

 

También existirán apoyos económicos para pérdida parcial, así como para la reposición de mercancía en los pequeños negocios afectados.

 

En total, el Presidente estimó que la inversión de los monederos electrónicos será de siete mil millones de pesos tan sólo para Oaxaca y Chiapas.

 

Los recursos provendrán de la Federación y los estados, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar ni permitir que se intente lucrar con los monederos electrónicos, ya que éstos serán entregados conforme a los censos de las viviendas derrumbadas.

 

“Nadie les puede condicionar este apoyo. Este programa es de carácter público, no es patrocinado por partido político alguno, y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes de nuestro país; está prohibido el uso de esté programa con fines político-electorales”, manifestó.

 

Tras recorrer las zonas afectadas en Ixtaltepec, la mayoría ya en proceso de demolición y recolección de escombros (que semejan una zona de guerra), el Presidente pidió a la población utilizar los apoyos económicos adecuadamente y les informó que los empresarios ofrecerán 20% de descuento en la compra de materiales con monederos electrónicos.

 

Señaló que, en caso de necesitar más recursos, los damnificados podrán acceder a créditos muy accesibles.

 

Peña Nieto señaló que los edificios públicos de la localidad, como escuelas, centros de salud y oficinas de gobierno, serán demolidos y su reconstrucción será paulatina; señaló que serán las administraciones municipales quienes apoyen con la reubicación.

 

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que dos mil 900 casas afectadas por el temblor ya fueron demolidas en Oaxaca, donde se retiraron 13 mil toneladas de escombro.

 

Robles apuntó que durante la etapa de reconstrucción, la población del Istmo de Tehuantepec hará uso de las casas de campaña donadas por el Gobierno chino.

 

Programa de reconstrucción en Chiapas

¿A quiénes va dirigido?

El Gobierno federal cuenta con un padrón de personas con pérdidas totales o parciales de casas, cuya información fue recabada mediante un censo luego del sismo del 8 de septiembre.

 

¿En qué consiste?

La información del censo será utilizada por el Gobierno para entregar monederos electrónicos a quienes perdieron su patrimonio. Los mismos serán entregados de forma directa a los damnificados.

 

¿Para qué se utilizará?

Los apoyos serán gestionados por Bansefi y se depositarán en cuatro ministraciones mensuales. Un porcentaje será depositado en efectivo y otra sólo podrá ser gastada en material de construcción.

 

¿Cómo operará?

Los beneficiarios podrán optar por la autoconstrucción, el pago de mano de obra o construir mediante constructoras certificadas por el Gobierno federal.

 

Recursos depositados

En caso de daño parcial, los afectados recibirán una tarjeta con 15 mil pesos para usarlos en la reparación (materiales, mano de obra o autoempleo).

En caso de daño total, serán 120 mil pesos por vivienda en dos tarjetas, una de ellas exclusivamente para materiales:

30 mil pesos en octubre: 15 mil para reparación y 15 mil para materiales.

30 mil pesos en noviembre, diciembre y enero: cinco mil sin restricciones y 25 mil para materiales por cada mes.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem