Un equipo voluntario de ingenieros y arquitectos evalúan inmuebles con daños graves por el sismo del 19 de septiembre, que son reportados a través de salvatucasa.mx, una página web donde los capitalinos pueden hacer un reporte de hogares, escuelas o edificios.

De acuerdo con la gravedad de los daños, los expertos voluntarios revisan de cerca el lugar y emiten una recomendación acerca de los detalles de la propiedad.

Entrar a la plataforma es totalmente gratuito, así como los servicios que proporciona. Recibe aproximadamente entre 600 y 1000 solicitudes al día, y sólo opera en la Ciudad de México.

El proyecto surgió un día después del sismo del 19 de septiembre, con la iniciativa de cuatro habitantes de la CDMX que decidieron coordinar sus habilidades para apoyar a la ciudadanía con una evaluación del estado de sus viviendas.

El proyecto es impulsado por los españoles Alex Rojas y Guillermo Cifuentes, quienes tienen una agencia publicitaria en la colonia Roma, en colaboración con el arquitecto mexicano Alejandro Tapia y el administrador de empresas Nico Poveromo, también de origen español, quien se encarga de la base de datos, coordinar los reportes y las encuestas, además de trabajar en la empresa Google.

El propósito de salvatucasa.mx es alivianar los esfuerzos del gobierno y protección civil” afirmó Alex Rojas, uno de los cuatro fundadores y encargado de la difusión y la comunicación de la plataforma en redes sociales.

Foto. salvatucasa.mx

La página web trabaja en colaboración con Arup, empresa dedicada al diseño y consultoría en el ámbito de la construcción, quien estima el nivel de prioridad de las solicitudes con base en el daño de los inmuebles.

De acuerdo con los datos obtenidos en las encuestas del servidor se levanta una bandera roja, verde, o amarilla que permite identificar el estado del inmueble en la base de datos.

Respecto al tratamiento de los datos “nos encontramos dialogando para determinar cómo se liberará la información de forma útil para los ciudadanos”, destacó Guillermo Cifuentes.

En el transcurso de la semana se emitirá un informe más detallado en la página y se decidirá de qué manera y en qué instancia se van a liberar los datos.

Actualmente salvatucasa.mx cuenta con 300 arquitectos e ingenieros voluntarios, quienes están registrados en la plataforma y pueden acceder a un mapa para hacer las visitas a las viviendas.

Se hacen de una a seis visitas por arquitecto o ingeniero al día”, mencionó Tapia.

La iniciativa no cuenta con ningún tipo de apoyo económico o patrocinio.

“Debido a las solicitudes es necesario contar con más voluntarios”, afirmó el arquitecto Alejandro.

LA