Tras el sismo del 19 de septiembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado cláusulas abusivas en las pólizas de seguros de daños vinculadas a hipotecas, las cuales no cubren el valor comercial de los inmuebles.
Si la suma asegurada de un departamento, por ejemplo, es igual al valor de construcción, es decir, sin contar los cimientos y la parte del terreno, la Condusef no lo va a aceptar, aseguró su presidente, Mario Di Costanzo, en entrevista con este diario.
El contrato de apertura de los créditos hipotecarios establece que la suma asegurada debe ser para restituir el valor del departamento, el cual corresponde al avalúo al momento de otorgar la hipoteca.
Si la suma asegurada no coincide con el valor del inmueble en el contrato del crédito se trata de una práctica de mala fe que castiga la Condusef.
A manera de ejemplo, mencionó que si el departamento vale dos millones 100 mil pesos, el contrato de apertura de crédito debe establecer que el seguro en caso de daños debe ser capaz de restituir el valor del inmueble.
“Si la suma asegurada es igual al valor de construcción, es decir, lo que vale el departamento sin contar los cimientos y lo no destructible del terreno, imagínate que el valor de construcción fuera de 1.5 millones, menos el deducible de 20%, ya van 1.2 millones; menos un 2% o 3% menos, según la zona sísmica donde esté ubicado (1, 2 o 3), ya vamos en un millón 170 mil.
Si esto aplica, la aseguradora te pagaría ese monto, pero resulta que te acaban de entregar tu departamento, entonces tu crédito es de dos millones 100 mil. Resulta que no alcanzas a pagar, esto es absurdo y abusivo”.
Di Costanzo recomendó a los afectados por el terremoto acercarse a la Condusef antes de firmar cualquier documento. Recordó que desde el lunes de la semana pasada se habilitaron cinco módulos de asesoría para los damnificados en la Ciudad de México, en donde unas 600 personas han sido atendidas, la mayoría (80%) por seguros relacionados con hipotecas, en donde una de las quejas más recurrentes ha sido, hasta ahora que los ajustadores no atendieron la solicitud del asegurado.
Dijo que conforme avanza la atención a la emergencia se espera que a partir de este semana empiecen a fluir en sus módulos la mayor cantidad de reclamaciones por parte de los afectados por el desastre. Así, considerando los plazos establecidos, se espera que a finales de octubre o principios de noviembre empiecen a concretarse los primeros pagos por parte de las aseguradoras.
Cuestionado sobre las medidas que habrá de adoptar la Condusef en estos casos, dijo que no sólo se trata de aplicar multas, sino de indemnizar correctamente al usuario. “No vamos a permitir que a un usuario que perdió su departamento por daños se la indemnice por el valor de construcción; le queda una deuda de un departamento que ya no sirve y no puede utilizar, es algo que la Condusef no va a permitir”.
En estas circunstancias, dijo, se buscarán arreglos con los bancos y con la aseguradora respectiva. Respecto a las instituciones mencionadas, dijo que sin generalizar o señalar un patrón en los casos se han detectado hasta ahora casos de Bancomer, Scotiabank y HSBC, “queremos revisar caso por caso”.
Respecto a la posibilidad de iniciar una acción colectiva en caso de abusos por parte de las aseguradoras reconoció que hasta ahora ha habido diálogo, pero “sí tenemos la posibilidad y si se requiere, la iniciaremos”.
Qué procede con el seguro
La Condusef recomienda acudir a alguno de los cinco módulos instalados en la CDMX, así como a las delegaciones de la comisión en el metro Allende y Colegio Militar, o al teléfono 01 800 999 80 80
-Hasta dos años tiene de margen el asegurado para reclamar una póliza por daños a su inmueble
-A quienes hayan perdido alguna tarjeta se les recomienda solicitar una estado de movimientos para verificar algún cargo irregular
-Las reclamaciones ante Condusef se tramitan aún si el usuario perdió sus documentos, al presentarse con una credencial aunque no sea oficial o un testigo que acredite su identidad
-Para otros trámites como la reclamación del seguro el usuario sí deber contar con una identificación oficial
-Sólo con el dictamen del ajustador se hace efectivo el seguro, y no el que emite Protección Civil
-Después de la visita del ajustador, éste emite un dictamen y el plazo para pagar es de 30 días
El dato
-35 quejas formales ha recibido Condusef en los módulos instalados tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, las cuales se desahogaron con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
-25 quejas relacionadas con créditos hipotecarios, sin que se presente hasta ahora ninguna negativa de pago, dijo Di Costanzo al inaugurar la Décima Semana Nacional de Educación Financiera, en el Parque de la Juventud, en el Bosque de Chapultepec
*edición impresa 24 Horas
caem