Tras la propuesta surgida desde la ciudadanía y adoptada por algunos dirigentes de que pueden los partidos políticos disponer de sus recursos para las personas afectadas por los recientes sismos, “la contestación es NO”, señaló Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
“Estos recursos han sido asignados conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 41 de la Constitución, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Si se destinaran a propósitos que no corresponden a lo que determina la Constitución, como parece haber ocurrido ya, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que rechazar las justificaciones de gasto y tendrá que contabilizarlos como desvío de recursos”, explicó Valadés.
Durante su participación en el foro “Financiamiento Público 0: ¿es posible hacer política democrática sin dinero?”, celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés subrayó que aunque el INE aceptara por razones extraordinarias que en este caso los partidos tomaron otra decisión y se diera por válida, la medida sería impugnable y se tendría que sujetar a la instancia jurisdiccional competente.
*edición impresa 24 Horas
caem