Con los conciertos que la agrupación irlandesa U2 ofrecerá esta noche y mañana en el Foro Sol, la CDMX reiniciará oficialmente sus espectáculos masivos al aire libre, tras el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió al país el 19 de septiembre pasado y ha dejado más de 360 muertos, principalmente en la capital mexicana.
El cuarteto dublinés abrirá en México el tramo latinoamericano de la gira internacional con la que conmemoran el 30 aniversario de su mítico álbum The Joshua tree, serie de presentaciones que iniciaron el 12 de mayo pasado, en la ciudad canadiense de Vancouver.
El vocalista Bono, el guitarrista The Edge, el bajista Adamy Clayton y el baterista Larry Mullen Jr. regresarán al mismo lugar donde hace 20 años grabaron su video Popmart: live from Mexico city para reencontrarse con sus fieles seguidores mexicanos, quienes les esperaron por seis años desde su última visita en la gira 360º.
La Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México informó en un comunicado que, a partir del pasado fin de semana, las actividades realizadas en espacios de concentración masiva en la capital, tales como estadios, centros de espectáculos y deportivos, podrían operar con normalidad.
El Foro Sol, otrora Autódromo Hermanos Rodríguez, recibirá unas 120 mil personas durante las dos noches que actúe U2. Precisamente en ese inmueble de la Magdalena Mixhuca se instaló la monumental pantalla LED, en la que un conjunto de imágenes del artista visual Anton Corbijn y alusivas a The Joshua tree, serán proyectadas durante el espectáculo, uno de los más esperados por los mexicanos este año.
Previo al primero de sus conciertos, el vocalista y activista Bono se dio tiempo ayer para visitar el Museo Soumaya, donde se reunió de forma privada con el magnate mexicano Carlos Slim. Ahí saludó a algunos admiradores y aceptó tomarse fotos y repartir autógrafos con quienes se lo solicitaron.
LO QUE DEBES SABER
Mensaje político: U2 ha difundido en sus conciertos un poema de Alberto Ríos llamado La frontera, un soneto doble, obra que retrata los problemas en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, durante la interpretación de Sunday bloody sunday.
Solidaridad: previo a su llegada a México, Bono manifestó su interés de apoyar a México, tras el estado de emergencia en la que se encuentra el país por los terremotos del 7 y 19 de septiembre que azotaron varias zonas dejando miles de damnificados, edificios colapsados y casi 400 muertos.
*edición impresa 24 Horas
caem