Luego de concluir el censo de las viviendas de los 41 municipios de Oaxaca afectadas por los sismos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asistió al inicio de la entrega de tarjetas de apoyo para la reparación y reconstrucción de las casas dañadas.

 

Con ello, arranca de manera formal la reconstrucción y la reactivación económica de la región afectada por el sismo del 7 de septiembre, principalmente.

 

La entrega se hará de manera directa a las personas que tengan  número de folio correspondiente a la estructura afectada, y por medio de tarjetas electrónicas podrán adquirir materiales de construcción con las empresas que firmaron convenios de apoyo, y con descuentos de hasta el 20 por ciento en las compras.

 

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Programa de Empleo Temporal (PET) dio apoyos económicos a las familias que trabajaron en la remoción de escombros y  limpieza de sus predios.

 

Los afectados recibieron mil 185 pesos por limpiar su propio lote, y otro tanto se dará a quienes apoyen a sus vecinos que no han podido concluir con el retiro de materiales de viviendas que se demolieron.

 

Ruiz Esparza reiteró que la entrega de apoyos se realizará con transparencia, basados en un censo realizado por las autoridades federales, a las personas que lo necesitan.

 

El gobierno de la República apoyará además a las comunidades con asesoría de especialistas, que orientarán a quienes rehabiliten o reconstruyan sus hogares.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem