Habitantes de Residencial San José, inmueble ubicado Zapata 56 que colapsó con el sismo del 19 de septiembre pese a ser construido apenas el año pasado, siguen en incertidumbre legal respecto a cómo se les indemnizará por la pérdida de su propiedad por la que pagaron más de 2.5 millones de pesos, en algunos casos.
Dicho caso se encuentra en manos de la Contraloría General de la Ciudad de México, según informó el área de Comunicación Social de la delegación Benito Juárez a 24 HORAS, con el fin de que ésta determine si el Director Responsable de Obra (DRO) 108 que avaló la construcción incurrió o no en alguna responsabilidad administrativa por emplear materiales de baja calidad, según determinó la demarcación con base en dictámenes.
En una entrevista con 24 Horas, Francisco Zarazúa, comentó que tanto él como sus vecinos llevan una semana sin tener contacto con la empresa Canada Buildings, toda vez que ésta cambió de representante legal.
“En los primeros días lo primordial fue saber qué iba a pasar con las personas (dos empleadas domésticas que perdieron la vida). La constructora no puso ni un pie, ni recursos, ni planos que facilitaran el rescate. Martes o miércoles recibimos un correo que nos hace llegar la constructora, a través de la administración, donde dice que el sismo fue algo fortuito, que no es algo que alguien controle y que nadie es responsable.
“Solicitan una reunión con el representante legal, Jorge Alberto Márquez Alba. Se tuvo y prometió ayudarnos; incluso que si se determina que la constructora tiene responsabilidades se haría cargo, nos ayudaría con el seguro, para quienes lo tuviéramos; y quienes no, con los apoyos del gobierno”, recordó.
En dicho encuentro también se comprometió, por escrito, a darles copia de la documentación del inmueble, por lo cual los citó en su despecho que resultó ser un domicilio particular y en donde no se le encontró. Fue entonces que, a través de pancartas que se pegaron alrededor del inmueble, conocieron que Márquez Alba dejó de representar a la empresa.
“El contrato de compra-venta incluye una garantía que significa un reembolso e indemnización en el caso de las personas que perdieron la vida, es lo que sabemos legalmente”, dijo el entrevistado a 24 HORAS, quien es ingeniero en sistemas y comenzó a habitar su departamento apenas en febrero de este año, junto con su esposa.
Canada Buildings no da la cara
Este miércoles, los afectados que habitaron este inmueble cumplen 14 días en la incertidumbre, pues el nuevo representante legal de Canada Buildings, la cual incluso deshabilitó su página web de la Red, no se ha puesto en contacto con ellos.
Zarazúa agregó que sólo ha recibido el apoyo para renta, por nueve mil pesos, que dio el Gobierno de la Ciudad de México.
Los DRO, 100% responsables en fallas de BJ: Jorge Romero
La responsabilidad de que dos edificios con poco tiempo de construcción resultaran afectados por el sismo del 19 de septiembre en la delegación Benito Juárez, debe recaer directamente en el Director Responsable de Obra (DRO), consideró el diputado local panista Jorge Romero.
Una semana después de que el jefe delegacional Christian Von Roehrich denunciara a las constructoras implicadas en los derrumbes, por usar materiales de baja calidad, el presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa (ALDF) señaló que apoya al 100% la decisión del funcionario, pues aunque está entendido que dos sismos causaron los estragos (los del 7 y 19 de septiembre), deben de fincarse responsabilidades de existir alguna ilegalidad.
“La manera en que los gobiernos se auxilian, los que literalmente por ley son auxiliares de la administración, son los DRO. No sé cuál es el seguimiento, pero todo te lo resumiría en que ellos son 100% responsables.
“Yo lo viví y es prácticamente imposible no apoyarte en colaboradores cuando eres un delegado”, mencionó en una entrevista con 24 HORAS.
El otrora delegado de Benito Juárez detalló que el desarrollo inmobiliario es un tema delicado en esta zona, y para muchos vecinos se convirtió legítimamente en uno de los principales motivos de quejas ciudadanas; sin embargo, hay quienes sin ser residentes politizan el asunto, a costa de la sensibilidad.
*edición impresa 24 Horas
caem