Para este año se calcula que los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviarán al país un monto histórico de remesas, equivalente a 11% del presupuesto aprobado para este año.
Según un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM), el país recibirá unos 30 mil 500 millones de dólares que lo colocará como el cuarto receptor mundial de remesas después de India, China y Filipinas, y por arriba de Paquistán, Nigeria, Egipto, Bangladesh y Vietnam.
Para dimensionar el flujo de recursos que mandan los connacionales en el exterior, ese monto representa aproximadamente 550 mil millones de pesos (considerando un tipo de cambio promedio de 18 pesos por dólar), es decir, más de una décima parte del gasto total autorizado a la Federación.
De hecho, significa que a diario entran al país, principalmente mediante transferencias electrónicas, unos mil 500 millones de pesos.
Los 30 mil 500 millones de dólares que calcula el BM en su informe Migración y Remesas: Sucesos Recientes y Perspectivas, implicaría un aumento de 6.5% en relación a 2016, también un año histórico.
Esta tendencia al alza, que se observa también en El Salvador, Honduras y Guatemala, se mantiene aun con el incremento de las deportaciones de Estados Unidos hacia México. Para el BM, el incremento se explica por el hecho de que los migrantes anticipan posibles cambios en las políticas migratorias y prefieren enviar sus ahorros a sus países de origen en caso que tengan que regresar en algún momento.
“Un mejoramiento de la situación de los hispanos en Estados Unidos pinta bien para las perspectivas inmediatas de las remesas para la región”, estimó.
El informe destaca que la tasa de desempleo para la población extranjera que reside en Estados Unidos se ubicó en 4.2%, comparado con 4.6% para los nativos.
Como porcentaje de su Producto Interno Bruto, Haití recibe la mayor proporción de remesas, con 31.2%; seguida de Honduras, con 18.4%; Jamaica, 17.4%; El Salvador, 16.7%; Guatemala, 12.2%; Nicaragua con 10.3%; Guyana con 8.4%; República Dominicana, 7.2%; y Belice, con 5.3%.
A nivel internacional, el informe destacó en ese sentido que las remesas a países de ingresos bajos y medios se encaminan a recuperarse en 2017, luego de dos años en caída.
El Banco Mundial proyectó que las remesas a los países en desarrollo crecerán 4.8%, a 450 mil millones de dólares en 2017. Por su parte las remesas globales, que incluyen los envíos a países desarrollados, se perfilan en 3.9 por ciento a 596 mil millones de dólares.
con información de Agencias
*edición impresa 24 Horas
caem