La ex delegada en Tlalpan en el periodo 2012-2015, Maricela Contreras Julián, no hará declaraciones respecto a los señalamientos a su ex director Jurídico y de Gobierno y las irregularidades que habría cometido éste en torno a verificaciones al Colegio Enrique Rébsamen.

 

La semana pasada, la actual jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, levantó una denuncia contra dos directores jurídicos y de gobierno que estuvieron en funciones en 2010 y 2014, durante dos administraciones perredistas.

 

Sin embargo, Contreras Julián –ahora diputada federal por representación proporcional en la LXIII legislatura y que ingresó como miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– es desde el 1 de septiembre pasado militante de Morena, el mismo partido de Sheinbaum Pardo.

 

De parte del equipo de la diputada se informó que se está recabando la documentación en torno a su administración, así como del caso en particular, para deslindar responsabilidades.

 

Se aseguró que en cuanto se tenga información al respecto, se haría del dominio público.

 

LAS IRREGULARIDADES

Sheinbaum Pardo decidió actuar en contra del ex director Jurídico y de Gobierno, Miguel Ángel Guerrero López, ex colaborador de Contreras Julián, por la serie de irregularidades que encontró en los procesos de verificación del colegio, donde el 19 de septiembre pasado perdieron la vida 19 alumnos y siete adultos al derrumbarse un edificio.

 

La titular de Tlalpan detalló, la semana pasada, que el 3 de noviembre de 2013, la dirección general de obras y servicios urbanos, en la administración de Contreras Julián, declaró improcedente una solicitud de la dueña del colegio, Mónica García Villegas.

 

Pedía atenerse al artículo 62, es decir, cuando se realiza una construcción menor y no se hace del conocimiento de la autoridad.

 

Sheinbaum Pardo relató que según los documentos que existen en la delegación, el 12 de diciembre de ese año la dirección jurídica realizó una verificación y en enero ordenó clausurar y multar.

 

Once meses después, dijo, se quitaron los sellos de lo que en teoría estuvo clausurado y el caso se cierra con una multa de 21 mil pesos.

 

El lunes, el diputado local del PRD, Luis Alberto Chávez García, hijo del también ex delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, acusó a Sheinbaum Pardo de pretender evadir su responsabilidad en el caso Rébsamen, al intentar buscar culpables.

 

ASEGURA QUE NO LA CITARON

Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, informó mediante un comunicado, que no ha recibido ningún citatorio. Esto a pesar de que desde días pasados la Procuraduría capitalina informó que la habían llamado a declarar. García Villegas dijo estar dispuesta a atender la notificación y que en breve nombrará a un representante legal.

 

Morena exige transparentar derrumbes a causa del sismo

El partido Morena exigió al gobierno de la Ciudad de México que transparente toda la información relacionada con los inmuebles que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre y aquellos que presentan riesgo de derrumbe, en conferencia de prensa.

 

“Es grave que se hayan limpiado varios predios en los que tenían que hacerse peritajes, había urgencia de limpiar predios. La ciudadanía tiene derecho a saber por qué se derrumbaron, si existen responsables, quiénes son y que se finquen responsabilidades”, expresó Martí Batres, presidente del partido en la capital.

 

Además, criticó que el sistema de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se haya caído justo en el momento de la emergencia, cuando hay señalamientos de posibles falsos directores responsables de obra que avalaron construcciones, por lo que el Gobierno central debe dar una explicación.

 

César Cravioto, coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), criticó que los partidos ya estén sacando raja política del hecho, pues ayer una supuesta asociación civil, Parlamento de México, denunció a la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por el caso del colegio a Enrique Rébsamen.

 

Sin embargo, dicha asociación está integrada por jóvenes que se dicen asesores del PAN en el Senado, así como de otros jóvenes integrantes del PRD.

 

con información de Diana Benítez

*edición impresa 24 Horas

 

caem