El presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, manifestó su disposición por participar activamente en la construcción del Frente Ciudadano por México, que hasta el momento integran los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
A través de tres cartas idénticas dirigidas a los presidentes nacionales de dichos institutos políticos, el líder del partido turquesa respondió a la invitación realizada desde junio pasado para integrarse al Frente y pidió que, para iniciar las pláticas al respecto, existan como base: una agenda compartida, definir un método abierto, democrático e incluyente de selección de candidatos y que el diálogo para la construcción de acuerdos sea abierto a la ciudadanía y medios de comunicación.
Sobre el método de selección del candidato presidencial, Castro Obregón abundó que éste debe ser basado en debates públicos transmitidos en vivo; consulta abierta, directa y democrática a la ciudadanía, que podría tener lugar la tercera semana de noviembre; y la garantía de que cada partido podrá inscribir aspirantes y, en especial, que se podrán registrar candidaturas ciudadanas sin ningún tipo de discriminación.
“Nueva Alianza asume que no es suficiente ni debe ser admisible anclarse en la figura política heredada del antiguo régimen de primero el proyecto y después el candidato. Esto no es transparente ni democrático”, advirtió.
Aclaró que la decisión de participar en el Frente fue tomada por su Consejo Nacional el 31 de agosto pasado; sin embargo, los sismos de septiembre y el posterior debate sobre el financiamiento público y reducción de diputados plurinominales impidió un contacto inmediato con los integrantes del Frente.
En entrevista con 24 HORAS, destacó que ahora la decisión está en la cancha del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Dijo que en estos momentos no tiene contacto con ninguna otra fuerza política que no sea las que integran el Frente Ciudadano, con miras a lograr alianzas en el 2018; por lo que hasta no recibir una respuesta de esos partidos, no hablará con el PRI o algún otro instituto político.
Aportación
Nueva Alianza propone que el Frente impulse un proyecto nacional basado en:
Libertades políticas
Democracia plena
Economía de mercado incluyente
Libre comercio y globalización
Distribución de la riqueza y bienestar
Fuerte estado social de derecho
Miguel Mancera avala propuesta para selección de candidatura
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo estar de acuerdo con que el método de selección del candidato del Frente Ciudadano por México (integrado por el PAN, PRD y MC) sea elegido a través de una consulta pública, con el fin de generar igualdad de circunstancias para los aspirantes.
En entrevista con Carlos Loret, el mandatario capitalino dijo que la carta firmada por Margarita Zavala, Silvano Aureoles y Rafael Moreno Valle, y dirigida a las dirigencias nacionales del Frente, abona para que exista un método democrático y transparente.
“Finalmente se tendrá que definir un método transparente, un método en donde haya certeza, certidumbre para todos los aspirantes y que sea un método democrático; yo creo que ésas son las condicionantes que estarán pendientes”, señaló Mancera.
Reiteró que en estos momentos está enfocado completamente a atender la emergencia que vive la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre pasado, razón por la cual no fue invitado a participar en la firma de la misiva; no obstante, aclaró que de haber sido consultado, estaría de acuerdo con el método que proponen los dos aspirantes panistas y el perredista, porque es un método transparente y que abona a la democracia.
*edición impresa 24 Horas
caem