El próximo año no habrá recursos públicos para ninguno de los candidatos de los siete partidos políticos ni los aspirantes independientes que participen en las elecciones de Chiapas, donde se renovarán la gubernatura, el Congreso del Estado y los 122 ayuntamientos.
Esto luego de que el Congreso de Chiapas aprobara por unanimidad una iniciativa de decreto por el que se reforman el Código de Elecciones y Participación Ciudadanas del estado en materia de financiamiento público a partidos políticos.
La propuesta fue hecha por el diputado del partido verde, Eduardo Ramírez Aguilar, quien manifestó que la medida nació del reclamo social del pueblo de Chiapas, ” y por elllo es tiempo de solidarizarse y hacer acciones de beneficio para la reconstrucción del estado”.
De esta manera el propio legislador recuerda que todo ciudadano que aspire a un cargo de elección popular lo hará con sus propios recursos. “Es decir no habrá dinero del pueblo para campañas electorales en Chiapas”, enfatizó.
“De lo que se trata es de hacer un pacto por la reconstrucción, por lo que hay que actuar con hechos, atendiendo este justo reclamo social. No basta con un pronunciamiento, sino traducirlo en iniciativas”.
Eduardo Ramírez dijo que con esta medida no se va a dejar a ninguna fuerza política en desventaja, puesto que la ley electoral permite el financiamiento privado que proviene de militantes y simpatizantes, como otra fuente para que los partidos políticos realicen gastos operativos, de publicidad y se sostengan en los próximos meses.
ot