SAN FRANCISCO.- Google presentó hoy en San Francisco los móviles Pixel 2 y Pixel 2 XL, unos dispositivos con los que la compañía tecnológica pretende consolidar y ampliar su hueco en el mercado de la telefonía de alta gama, donde compite con otros gigantes como Apple o Samsung.

 

Con un acto en el SF Jazz Center, Google redobló además su apuesta por combinar software, hardware e inteligencia artificial como vía de futuro al desvelar toda una serie de productos en este sentido, desde los asistentes domésticos Google Home Mini y Google Home Max al nuevo portátil Google PixelBook, pasando por los auriculares inalámbricos Google Pixel Buds.

 

En un acto con el aroma moderno pero informal de Silicon Valley, en el que no faltó la música electrónica en directo o el humor ligero de los presentadores, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, argumentó que en el horizonte tecnológico las máquinas se deben ajustar a los seres humanos y no al revés.

 

“El software necesita cambiar fundamentalmente cómo funciona: necesita aprender y adaptarse”, señaló al enfatizar la crucial combinación de software, hardware e inteligencia artificial como la mejor manera de solucionar los problemas de las personas de una manera intuitiva y natural.

 

Las estrellas del evento fueron Pixel 2 y Pixel 2 XL, los nuevos modelos de la gama Pixel que Google estrenó el año pasado como su baza más potente hasta la fecha dentro del competitivo mercado de la telefonía móvil de alta gama.

 

Según dijo hoy el vicepresidente de producto de Google, Mario Queiroz, los nuevos móviles de la empresa tratan de responder a la pregunta de cómo hacerlos “más inteligentes y más sencillos”.

 

Pixel 2 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas mientras que Pixel 2 XL tiene una de 6 pulgadas, sin que ninguno de los dos llegue a apurar la superficie eliminando los bordes, como hizo recientemente el iPhone X de Apple.

 

Los nuevos modelos de Pixel, ambos con el sistema operativo Android 8.0 Oreo, inciden en una de las mayores virtudes de esta gama de móviles: la altísima calidad de sus fotografías.

 

Así, Pixel 2 y Pixel 2 XL ofrecen una cámara fotográfica de 12,2 megapíxeles, con estabilización de la imagen óptica y electrónica, e incorpora también entre sus prestaciones el modo retrato.

 

Además, la cámara está diseñada especialmente para la realidad aumentada con los AR Stickers, animaciones que se adaptan al entorno.

 

En el mismo sentido, estos móviles contarán con Google Lens, una aplicación que, a través de fotografías del usuario, permite conocer el autor de una pintura o las reseñas de un libro a partir de una captura de su portada.

 

Una característica de los Pixel que fue especialmente subrayada en la presentación es su integración de la inteligencia artificial a través de Google Assistant, que podrá activarse apretando el botón de Inicio o los bordes del teléfono, o diciendo “Ok, Google“.

 

Los dos modelos cuentan con una memoria RAM de 4 gigas y estarán disponibles con un almacenamiento interno de 64 o 128 gigas.

 

El Pixel 2 tendrá tres tipos de acabado: negro, azul o blanco; mientras que el Pixel 2 XL estará disponible en dos remates: blanco y negro, y solo negro.

 

Pixel 2 saldrá a la venta en Estados Unidos a partir de 649 dólares, mientras que Pixel 2 podrá obtenerse a partir de 849 dólares.

 

Ambos estarán disponibles en Australia, Canadá, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos, aunque Google confía en que a finales de año también puedan adquirirse en Italia, Singapur y España.

 

Con estos nuevos dispositivos, Google pretende plantar cara a teléfonos de gama alta como el iPhone X de Apple o el Galaxy S8 de Samsung.

 

El interés de Google en este sector viene, además, potenciado por la reciente compra de parte de la sección de teléfonos inteligentes del fabricante HTC, por la que se estableció un acuerdo de cooperación en el desarrollo de móviles así como el traspaso a Google de unos 2.000 empleados.

 

Además de los teléfonos móviles, Google presentó hoy Google Home Mini y Google Home Max, una versión reducida y ampliada, respectivamente, de su asistente doméstico Google Home.

 

“Más pequeño que un donut”, según el eslogan de la compañía, el dispositivo Mini, con un precio de 49 dólares, contará con las mismas funciones que la versión estándar de Google Home, entre las que se incluyen prestaciones de control remoto, acceso al teléfono o ayuda con la agenda.

 

Por su parte, Google Home Max, que costará 399 dólares, es una versión extendida especialmente enfocada a las funciones musicales, con un altavoz mucho más potente y sofisticado que podrá adaptarse al espacio en que se utilice.

 

En el campo de los portátiles, Google Pixelbook será el primero con Google Assistant integrado y sus responsables destacaron la versatilidad de esta computadora que tiene 10,3 milímetros de grosor, que pesa alrededor de un kilo y que tiene una pantalla táctil de 12,3 pulgadas.

 

Los auriculares inalámbricos Google Pixel Buds, la nueva evolución en la realidad virtual de los cascos DayDream View o la cámara fotográfica de tamaño reducido Google Clips completaron la lista de novedades de Google que, según su vicepresidente de hardware Rick Osterloh, son “una familia de productos que están ahí cuando los necesitas”.

 

DCA