Al presentar el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), que busca eliminar la opacidad en el manejo de los recursos públicos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, director general del IMCO, recordó que en diez años, el promedio de cumplimiento de las 32 entidades federativas en la materia pasó de 53% a 83%, lo cual es un incremento significativo.
Recordó que en 2008 se inició el IIPE, un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, “verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales”
Cabe destacar que, por cuarto año consecutivo, Jalisco se colocó en primer lugar, junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, y Puebla, pues su cumplimiento en 2017 fue de 100%.
El IMCO resaltó que “Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017. Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%”.
Entre las entidades con nivel de cumplimiento bajo se encuentran el Estado de México, con 73.3%; Sinaloa, con 72.4%; Nuevo León, con 70.7%; Baja California Sur, con 69.8%; San Luis Potosí, con 66.4%; Guerrero, con 64.7%; Tamaulipas, con 62.9%, y Veracruz, con 61.2%. Mientras que Michoacán y Ciudad de México son calificados por el IMCO en la categoría de cumplimiento “muy bajo”, ya que cada una obtuvo 57.3% y 50.9%, respectivamente.
*edición impresa 24 Horas
caem