El presidente del Senado, Ernesto Cordero, consideró que es mejor estar fuera del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que dentro de un mal tratado; no obstante pidió serenidad a quienes piensan que las negociaciones ya están perdidas.
En entrevista, el senador panista destacó que es muy importante para México seguir siendo parte de la Comunidad Económica de América del Norte, “pero si no hay condiciones, creo que sería preferible salir del Tratado de Libre Comercio y ajustarnos a lo que establece la Organización Mundial del Comercio”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra, informó que este jueves los senadores que integran el grupo de acompañamiento de las negociaciones del TLCAN, se reunirán con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien les hará saber los pormenores de las negociaciones hasta el momento.
No obstante fue enfática en señalar que como legisladores el Senado ya ha hecho saber a sus pares de Estados Unidos que no va a pasar la revisión que proponen de cada cinco años al acuerdo, por considerar que es absurdo.
Sobre la posibilidad de abandonar las negociaciones, como advirtieron los empresarios mexicanos, dijo que es muy pronto porque apenas se estan iniciando las rondas, y aseguró que las partes están luchando para encontrar los mejores términos, “y en eso estamos”, advirtió.
JMSJ