Los gobiernos federal y de la Ciudad de México constituirán un Fondo de Vivienda con una inversión inicial de seis mil millones de pesos, para apoyar con créditos a las familias que perdieron sus hogares durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

En una reunión para anunciar las acciones de apoyo en la Ciudad de México, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que se otorgarán préstamos de hasta dos millones de pesos para quienes perdieron casas o departamento y 20 millones de pesos para reconstruir edificios dañados.

 

Los recursos del Fondo de Vivienda se invertirán en los mercados bursátiles, lo que permitirá que los beneficiarios sólo pagarán los intereses de los créditos en un plazo de hasta 20 años.

 

Meade explicó que por cada peso invertido por el gobierno federal, la CDMX aportará otros tres; esos cuatro pesos se invertían en Bonos Cupón Cero en los mercados bursátiles.

 

Con dicha operación financiera se quintuplicará la aportación original, es decir, por cada cuatro pesos se obtendrán 20, y ello permitirá que las familias afectadas dejen de pagar el capital y sólo absorberán los intereses, estimados en una tasa anual de 9%.

 

Los créditos funcionarán en tres vertientes: dos millones de pesos para familias que perdieron su casa o departamento, 20 millones de pesos para edificios y en el caso de los inmuebles que se derrumbaron a causa del terremoto, “se está diseñando con la hipotecaria federal un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales”.

 

Meade señaló que para los daños requieren apoyo inmediato, como reconstrucción de escuelas; “se autorizaron apoyos parciales inmediatos por 670 millones de pesos; de éstos un poco más de 200 corresponden a la Ciudad de México y 460 corresponden a la federación”.

 

Por otra parte, Manuel Escobedo, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), afirmó que cuentan con la liquidez para otorgar las indemnizaciones a los afectados que contaban con una póliza de seguro.

 

“La industria de seguros cuenta con reservas de más de un millón de millones de pesos que garantizan el cumplimiento de todas sus obligaciones”.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem