El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el diputado del PRI, Ricardo Ramírez Nieto; anunció que el dictamen sobre la solicitud del desafuero del diputado federal Antonio Tarek Abdalá, está propuesto en sentido negativo, toda vez que la Fiscalía de Veracruz, que acusa al legislador priista de peculado no ha terminado la investigación en su contra..
“La determinación que se asume en el dictamen, deriva de las propias manifestaciones del fiscal, más allá de la postura que hubiese asumido el propio diputado y su defensa”.
Destacó que en los más de cinco meses que tuvo la Fiscalía veracruzana para investigar y completar las carpetas, en contra del ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, al día de hoy no había concluido la investigación; por lo tanto, se determinó que no procede el desafuero.
El diputado priista, negó que esta decisión proteja a su compañero de bancada; explicó que mientras exista en la Ley de responsabilidad de los servidores públicos la oportunidad a la parte imputada de tener una defensa y seguir un procedimiento, “tendremos que ajustarnos a ese procedimiento”.
Dijo que fueron las propias manifestaciones del Fiscal las que evitaron el desafuero del diputado Tarek.
Ante esta decisión y con el dictamen en sentido negativo, los diputados del PRD, Omar Ortega y del PAN, Juan Pablo Piña; determinaron no acudir a la reunión que tenía programada para este jueves la Sección Instructora y con ello, el estatus del diputado Antonio Tarek queda exactamente igual. Sin avances en ningún sentido.
ot