Canada Buildigns Systems, constructora denunciada por la delegación Benito Juárez por haber utilizado materiales de baja calidad en el edificio Residencial San José, el cual colapsó con el sismo del 19 de septiembre pasado, dejando sin vida a dos personas, suma 15 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó el área de comunicación social de la dependencia.
De los 24 condóminos que habitaban el inmueble, ubicado en Zapata 56, colonia Portales, el cual se desplomó, pese haber sido erigido apenas el año pasado, 15 comenzaron los procesos.
“Estamos agotando las instancias administrativas en Profeco. Nos sentamos con el subprocurador (Rafael Ochoa) el lunes de la semana pasada y se levantaron los procedimientos administrativos correspondientes, es una instancia donde se intentará conciliar con la inmobiliaria, y en caso de que no se llegue a un arreglo satisfactorio para los intereses de los condóminos, se iniciarán procesos de responsabilidades por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor”, comentó a 24 HORAS, Gerardo Carrasco Dile, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), quien lleva el caso de los habitantes afectados.
El representante legal acotó que varios de los quejosos tienen vigente el crédito hipotecario, por lo que también se pidió a la Profeco que interviniera para realizar los pagos del seguro de forma más rápida de lo que llevan estos procesos.
“Se está haciendo la estrategia penal, ya platicamos con el fiscal que se encargará del asunto. Los abogados penalistas están coordinando con los condóminos cuándo van a hacer la ampliación de declaraciones con el Ministerio Público e iniciar la instancia penal”.
Para la estrategia civil aún se necesita el dictamen completo que, estiman, será favorable para los afectados.
¿Domicilio fantasma?
“Ayer (martes) hablé con el subprocurador y me dijo que intentaron buscar a los representantes legales de la empresa en el domicilio que se supone que tenían, y salió una persona diciendo que no tenía conocimiento de que estuviera aquí”, acotó Carrasco Dile.
Aunque Canada Buildings Systems presentaba como su domicilio Calzada de Tlalpan 965, colonia Niños Héroes, según su página web que ya no es posible rastrear en línea, en dicho domicilio no se encuentra.
24 HORAS realizó un recorrido en la zona y constató que en el número 965 sólo se ubican una mueblería, una estética y un centro de servicio de aspiradoras. Empleados de los dos primeros negocios dijeron no haber escuchado de esa constructora, y que varias personas han preguntado por ésta.
Al dar la vuelta, en la calle Romero, donde se ubican otros locales dentro del mismo predio, un joven, que no quiso dar su nombre, indicó que en un portón negro era donde estaba el arquitecto, pero al tocar la puerta, una mujer dijo desconocer sobre dicha constructora, pues ahí sólo “venden pisos de madera”; producto que también se anunciaba en la página web de la constructora.
*edición impresa 24 Horas
caem