A cinco años de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones, el Senado de la República ratificó a Gabriel Contreras para dirigir el Instituto Federal de Telecomunicaciones por cuatro años, conforme a lo que establece el artículo 28 de la Constitución.

 

Como ya es costumbre, el Senado incumplió el plazo para nombrar al titular del IFT, por conflictos en la designación de los presidentes de dos comisiones de tres que llevaron el proceso. En este caso, el senador Zoé Robledo, de Morena y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se aplicó y convocó a los miembros de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Estudios Legislativos para reponer el proceso y hacer el nombramiento.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde su origen, ha enfrentado los retos de contar con una regulación eficiente, reforzar su papel como autoridad de competencia económica, ampliar la cobertura de servicios, atender la regulación pendiente de preponderantes y avanzar en el reordenamiento del espectro.

 

Asimismo, la OCDE, el mes pasado, presentó al Gobierno de México su estudio sobre la evolución del sector telecomunicaciones y radiodifusión, en donde señala que el sector comunicaciones en nuestro país ha progresado en el marco legal y regulatorio y en el crecimiento del mercado.

 

Ante los senadores de las comisiones unidas, Gabriel Contreras se comprometió a atender los retos y las recomendaciones de la OCDE, los cuales señalan, entre otras, la reducción de barreras para el despliegue de infraestructura a nivel local y municipal; y, además, se pronunció por una mayor promoción de la competencia en el mercado nacional.

 

La continuidad de lo que se ha hecho será fundamental para el programa de trabajo del titular del instituto y su experiencia en casos como tecnoradio para evitar el riesgo de estancarse en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. El reto para Gabriel Contreras es trabajar acorde a los avances tecnológicos y en transparencia para combatir el flagelo de la corrupción.

 

 

SUSURROS

1-A seis meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua, todavía no se tiene ni la más mínima señal para dar con los responsables de su muerte. Tan mal andan las cosas en el estado de Chihuahua, que durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el gobernador panista Javier Corral, de quien aseguró que “no dio el ancho” y que sólo se dedica a simular.

 

2-El próximo domingo vence el plazo para que se inscriban los candidatos independientes.

 

3-En el tema del financiamiento público a los partidos, mientras los políticos se siguen enredando, la CNDH ya presentó al Congreso la reforma constitucional a efecto de que aproximadamente 30% del monto de los recursos destinados a los institutos políticos sea encauzado al Fonden para las víctimas y la reconstrucción de los daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

 

caem