En sesión pública, se realizó la apertura de propuestas correspondientes a la migración con socio del área contractual Ayín-Batsil, ubicado en aguas someras en la Cuenca del Sureste en el Golfo de México; así como, la declaración de los licitantes ganadores de los contratos para la extracción de hidrocarburos, correspondientes a las migraciones con socio de las áreas contractuales Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados en campos terrestres en el Estado de Tabasco.
En el proceso participaron 9 empresas, agrupadas en 6 licitantes. Como resultado, se adjudicó un interés de participación de 50% en 2 contratos a 2 licitantes.
El interés de participación correspondiente a las áreas Cárdenas – Mora y Ogarrio se adjudicó a los licitantes conformados por las empresas Cheiron Holdings Limited, así como a DEA Deutsche Erdoel AG respectivamente, quienes ofrecieron la máxima propuesta económica conformada por el porcentaje de regalía adicional y monos en efectivo, al tratarse de contratos de licencia: o La regalía adicional de las propuestas ganadoras fue en promedio del 13%. o El Gobierno Federal y Pemex, recibirán 84% del valor de la utilidad del proyecto (88% en el caso de condiciones de rentabilidad extraordinaria).
Los contratistas estarán obligados al pago de la contraprestación correspondiente, así como el pago de: la cuota contractual para la fase exploratoria, en su caso; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta.
El fallo de la licitación se formalizará a más tardar el 6 de octubre de 2017, en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Los procesos de licitación concluidos exitosmente permiten promover el desarrollo de las alianzas de Pemex a través de su empresa productiva subsidiaria.
aarl