Los 120 mil pesos que otorgará el gobierno federal a quienes tuvieron pérdida total de sus viviendas en Oaxaca y Chiapas podrían resultar insuficientes, por lo que desarrolladores y constructores se sumarán a la tarea de reconstrucción con recursos, a través del Fideicomiso Fuerza México, así como asesoría técnica.
En dicho fidecomiso privado, constituido en Nacional Financiera con los donativos para los afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, había hasta este miércoles 130 millones de pesos, según declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aunque hasta el momento no se determina la cantidad que se destinará a respaldar las acciones en materia de vivienda.
Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), explicó en entrevista que será el Comité Técnico del fideicomiso empresarial el que determine los proyectos a los que se destinarán las aportaciones de los mexicanos que además continúan.
Cuestionado sobre los montos anunciados por el gobierno federal para la reconstrucción de viviendas dañadas en su totalidad en Oaxaca (33 mil casas) y Chiapas (16 mil 803), consideró que en algunos caso no será suficiente ese monto.
“Depende mucho. Estamos viendo que en la zona del Istmo hay lugares donde les va a hacer falta y ahí es donde queremos entrar nosotros, por lo complicado de llevar el material, el transporte, la edificación, la cimentación, pudieran ser necesarios más recursos. Habrá otras partes donde no será necesario”, dijo.
Explicó que los 120 mil pesos (que serán entregados por el gobierno federal en cuatro pagos, hasta concluir en enero de 2018) se plantearon bajo un esquema de autoproducción, donde sean las mismas personas, construyan su casa sobre el terreno de su propiedad, eliminando el costo de la mano de obra. “En algunos casos vamos a tener que apoyar con esa mano de obra y con asesoría”.
Por ahora, la Canadevi trabaja en varios prototipos de vivienda accesible, de fácil y rápida construcción para las zonas afectadas, pero que cumpla con las normas sísmicas.
Hace unos días, para dimensionar el tamaño del reto de la reconstrucción, el presidente de la Canadevi en Oaxaca, Carlos Ayuso, mencionó que en esa entidad se edifican dos mil 500 viviendas económicas al año, es decir, de unos 43 metros cuadrados y un costo de 200 a 300 mil pesos. Según el censo oficial, son 58 mil las casas con daños menores, graves y totales.
*edición impresa 24 Horas
caem