El ex gobernador de Veracruz llevas más de dos meses siendo procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de 650 millones de pesos. En ese tiempo no sabemos cómo van los avances de las investigaciones en su contra y qué pruebas nuevas han integrado al expediente.

 

Lo cierto es que las pesquisas contra colaboradores y sobre todo contra su esposa, Karime Macías, han avanzado. La PGR cuenta con un avance significativo en la integración de su investigación.

 

No sólo se congelaron las cuentas de Karime y las de algunos de sus familiares, sino que se avanzó en la integración de una carpeta de investigación en su contra por delitos como enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos e incluso delincuencia organizada.

 

Las pesquisas estaban tan avanzadas hasta antes del 19 de septiembre que ya se hacían consultadas ante diversos jueces con el fin de determinar si se contaba con elementos suficientes para solicitar una orden de aprehensión en su contra.

 

Si bien tras el sismo la PGR ha sufrido por no contar con todas sus instalaciones, piensan que los próximos días serán buenos para iniciar la reconstrucción de toda la trama de Javier Duarte.

 

Por eso hoy será importante la decisión política que tome la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para determinar si es válida la solicitud de desafuero que tenía pendiente en contra del diputado veracruzano priista Tarek Abdalá, acusado de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte.

 

Hace meses, los diputados decidieron congelar el asunto bajo el argumento de que Tarek contaba con un amparo para no ser detenido; hoy eso está resuelto y no habría impedimento para desaforarlo.

 

No hay que olvidar que a Tarek Abdalá lo investiga la Fiscalía de Veracruz por desviar fondos públicos por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.

 

Situación por la que, por cierto, la PGR no ha querido pronunciarse pese a que la Auditoría Superior de la Federación y el SAT señalan en sus pesquisas a Tarek.

 

Pesquisas que el Ministerio Público federal ha querido mantener cerradas pese a que Tarek fue secretario de Finanzas con Javier Duarte.

 

La Fiscalía de Veracruz solicitó, desde enero, que se le retire el fuero a Antonio Tarek para poder investigarlo y sancionarlo por su presunta responsabilidad en el desvío de millones de pesos del erario veracruzano.

 

La reconstrucción pendiente

Parece increíble que a más de dos semanas del sismo, las autoridades capitalinas no concluyan con las personas afectadas. Muchas de ellas siguen tramitando su ayuda; otras más están por iniciar litigios, pues no tienen claro si su edificio será demolido.

 

En este tiempo siguen surgiendo irregularidades y corrupción de varios sectores, incluso de dependencias que decidieron contratar a DRO falsos para elaborar sus dictámenes.

 

A más de dos semanas, las autoridades no han elaborado un mapa o diagrama de las facultades que tiene cada dependencia y así ubicar la responsabilidad y la corresponsabilidad.

 

Por ejemplo, los delegados dicen que ellos no tienen responsabilidad, que ésa le toca a la Seduvi o al Invea, pero olvidan que los delegados anteriores lucharon por mantener el control, y lo lograron. Pese a lo que se piensa en temas de construcciones, no es un asunto que esté centralizado.

 

caem