A 15 días del sismo ocurrido en la Ciudad de México, la administración local informó que ya no hay reportes de ninguna persona desaparecida. El último cuerpo del que se tenía conocimiento fue rescatado ayer en el inmueble localizado en la calle Álvaro Obregón, número 286, colonia Hipódromo, donde fallecieron 49 personas.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que con este hallazgo, son 228 personas que perdieron la vida en la capital mexicana, las cuales fueron plenamente identificadas. En dicho terreno, se encontraron 49 cuerpos, 19 mujeres y 30 hombres.

 

Durante un corte informativo emitido ayer, el funcionario comentó que, aunque ya no hay reportes de que se pudiera encontrar alguna persona, los trabajos en el terreno  de la delegación Cuauhtémoc continúan.

 

“No podemos descartar de ninguna manera que en algún momento pudiéramos encontrar alguna persona que no haya sido reportada, que no hubiera estado prevista en listas, que no la hubiera manejado algún testimonio. Entonces por eso estamos, todos los retiros se están haciendo de manera muy cuidadosa”, dijo.

 

Por separado, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que comenzará la etapa de mitigación de riesgos y de investigación sobre las causas del colapso del edificio.

 

Detalló que se dará parte a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), para qué proceda con las investigaciones correspondientes.

 

“Se estarán tomando las muestras, todo lo que a nivel forense para proceder con las investigaciones correspondientes, eso se los queríamos informar porque son los pasos que estaremos dando a partir de este momento, por tanto se concluye la búsqueda y rescate y se inicia la de mitigación de riesgos”, añadió.

 

Destacó que se eliminarán las estructuras que representan algún riesgo para la parte perimetral y se dará parte a la Procuraduría capitalina.

 

En su cuenta de twitter, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, confirmó la localización de todos los cuerpos, según la lista inicial de los familiares que permanecieron en el lugar.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem