Quienes hayan perdido un familiar a causa del sismo pueden reclamar los recursos que hayan acumulado en su Afore, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.
"Los recursos son 100% heredables a la familia, por tanto son recuperables. Sí hay que seguir un procedimiento para la recuperación de los mismos y no es la Afore la primera ventanilla, pero ellas pueden orientar", agregó en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera.
Los recursos se recuperan en función de la designación de beneficiarios que tenga cada una de las personas y de lo que aplica en la ley de los institutos de seguridad social.
Para los esposos o hijos menores de 18 años registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será más rápido recuperar los recursos que están en la cuenta individual, mientras para quienes no estaban casados y no tenían hijos, los familiares deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que determinen si son beneficiarios.
Si el trabajador ya cumplía con los requisitos de pensión que están dispuestos en la ley, hay que acudir al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y ahí se determinará en cada caso, mientras que si se trata de una persona que ya tenía las semanas de cotización, su pareja puede tener derecho a una pensión por viudez, por ejemplo, o una pensión para los menores, pero depende de cada caso.
"Deben llamar a nuestro centro de atención telefónica para que conozcan todos los detalles o acudir a las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero el primer trámite es en las oficinas del IMSS que es el que determina qué procede en cada uno de los casos", precisó.
Además, en el número de SARTEL (1328-5000, sin costo a nivel nacional), los interesados pueden recibir información y asesoría para recuperar esos recursos, señaló.
También hizo un llamado a las personas mayores de 65 años que todavía no recuperan sus recursos del SAR 92 a que acudan para reclamar su dinero.
"Esta es una coyuntura oportuna para hacer ese retiro de recursos. El programa sigue abierto e invitamos a los adultos mayores de 65 años", dijo el funcionario, al destacar que hay alrededor de dos millones de personas que todavía no reclaman este dinero.
"Hemos hecho esfuerzos para difundir y acelerar el pago. La última cifra son 15 mil millones de pesos que se han pagado desde que inició el programa, hay 40 mil millones de pesos que no han sido reclamados", añadió.
Vive al día 64% de la población
Una mejor educación financiera en el país permitirá enfrentar riesgos y posibles pérdidas derivadas de desastres naturales, como los sismos que se presentaron durante el pasado mes de septiembre, aseguró la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa.
Durante la inauguración en la sede central de la Semana Nacional de Educación Financiera, reconoció que existe desconfianza y desconocimiento de los mexicanos sobre los servicios y productos financieros, además que hay una presencia por gastar el dinero y no ahorrar.
Al menos 64% de la población prefiere vivir al día y no preocuparse por el mañana; 52% opta por el hoy en vez de ahorrar para el futuro y 68% considera que el dinero está para gastarse.
Asimismo, 55% de los adultos refiere que se han encontrado en una situación donde el gasto supera el ingreso y más de 50% de los adultos con una cuenta de ahorro no hizo aportaciones en el último año.
"Estas cifras confirman lo importante de este evento que sin duda es y será cada vez más relevante", dijo la Tesorera en la sede central ubicada en la Calzada de la Juventud Heróica, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Ofrecen orientación en Semana de Educación financiera
En apoyo a los damnificados por los sismos, durante la décima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera se ofrecerá, por primera vez, asesoría para obtener nuevos productos crediticios y sobre reclamaciones a instituciones de seguros.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, dijo que "por primera vez en 10 años no sólo se hablará de educación financiera, se va a asesorar sobre nuevos productos”.
Durante la inauguración del encuentro de instituciones financieras públicas y privadas, explicó que también “se tomarán quejas de la gente y se le dirá cómo realizar una reclamación en materia de seguros a gente afectada".
Expuso que en este sentido, el encuentro representa una oportunidad para que se materialicen los apoyos que anunció la Asociación de Bancos de México (ABM) y fluya el crédito.
Destacó la campaña de apoyo que desplegó el Infonavit, así como la Caja de ahorro de Teléfonos de México, que determinó otorgar créditos de 300 mil pesos a tasa cero a sus asociados, si estos son pagados en un periodo de no más de cinco años.
"Esta es la creatividad y el compromiso que en este momento requiere nuestro país y millones de usuarios que esperan tener una apoyo de sus instituciones financieras", señaló.
Dijo que los mexicanos requieren ahora más que nunca del esfuerzo de las instituciones y de idear mecanismos eficaces y eficientes que permitan la reconstrucción del país.
con información de Notimex
*edición impresa 24 Horas
caem