La Delegación Iztapalapa ajustó su censo de daños generados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, al pasar de 8 mil viviendas afectadas a 17 mil 555, informó Dione Anguiano, titular de la demarcación., al reunirse con delegados de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Anguiano explicó que de los inmuebles dañados, mil 600 han sido evaluados por el área técnica de la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa, así como por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes determinaron que de éstos, 22% presenta un daño total, 47% daño medio y el restante 31%, afectaciones menores.
Durante la reunión, la representación de Profeco indicó que se apoyará a las personas a valer sus derechos frente a inmobiliarias.
Los afectados pueden tener vigentes seguros, garantías si el inmueble tiene menos de cinco años de antigüedad, caso en el que se puede recuperar la inversión, o algún otro tipo de resarcimiento, explicó Juan Carlos Sánchez, delegado metropolitano de Profeco.
El Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México estará apoyando para revisar inmuebles y analizar la viabilidad de reconstruir en diversas zonas de la delegación, como aquellas donde hay grietas y asesorar en esta materia a los habitantes de esta demarcación.
dca