Dijon (Sociedad Anónima Promotora de Inversión, SAPI), la segunda empresa demandada por la delegación Benito Juárez por haber utilizado materiales de baja calidad en el edificio de Bretaña 90, colonia Zacahuitzco, no se ha presentado a resarcir el daño que dejó una vez que éste colapsó por el sismo del 19 de septiembre pasado, indicaron dos policías que resguardan el inmueble.
El edificio fue ampliado y remodelado el año pasado, por lo que apenas se anunciaba para habitarlo mediante modalidad de renta, comentó a 24 HORAS Waldo Salgado, ingeniero industrial que trabaja frente al predio colapsado.
El inmueble data de aproximadamente 40 años, era un edificio pequeño de tres pisos, pero desde el año pasado Dijon lo hizo crecer al comprar la casa de a lado, para construir dos torres, de seis pisos.
“El sismo fue muy largo, calculo minuto y 20 segundos. Vi (desde las ventanas de su oficina ubicada en la planta alta, frente a Bretaña 90) cómo se movía e inmediatamente pensé: se va a caer. Fue en el jalón más fuerte del sismo, en el clímax, cuando se escuchó que se viene abajo, ya no vi nada porque se hizo la nube de polvo”.
El derrumbe generó daños a la única casa contigua que le quedó al número 90, del lado derecho, pues el edifico cayó de ese costado destrozando una terraza, un garage y quebrando parte de la barda de la fachada; aunado a ello, quemó parte de la casa, porque explotaron tres tanques de gas.
Eso en daños materiales; sin embargo, dicho desplome cobró la vida de una joven de 19 años de edad, que hacía la limpieza del inmueble en donde sólo se encontraba diariamente el promotor de ventas y el vigilante. A ella la hallaron los rescatistas japoneses dos o tres metros abajo, cerca de la salida, por lo que se cree que se atoró con algo; cayó y ya no alcanzó a desalojar, narró el entrevistado.
El predio apenas fue amurallado con maderas el pasado martes, por lo que quedaron tapados los sellos en donde se especifica que tiene una averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia, dijeron los policías, quienes permanecen ahí a la espera de que alguien de Dijon se aparezca, pues debe responder a los tres habitantes de la casa contigua que se dañó.
El dato
32 inmuebles se encuentran en estado de alto riesgo, según un censo que realiza la delegación Benito Juárez; y otros 18, entre los que se encuentra éste, han sido apuntalados a tapiados.
con información de Gabriela Esquivel
*edición impresa 24 Horas
caem