La posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine está cada vez más presente en el discurso representantes de diversos sectores en ambos lados de la frontera.
La probabilidad de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del acuerdo en el lapso de un año es de 50%, señaló este jueves el exrepresentante comercial de la Casa Blanca y expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien agregó que el riesgo es muy serio.
Si bien señaló que esto dependerá de la popularidad de Trump y de las investigaciones (sobre Rusia), exhortó al sector privado y al Congreso de EU a prepararse para rechazar cualquier pretensión de Trump o de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, o de su representante comercial Robert Lighthizer de buscar salir del acuerdo.
En el foro ¿Qué pasa si termina el TLCAN?, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, quien participó en la negociación original del acuerdo como parte de la administración de George Bush padre, consideró que la hostilidad de Trump al pacto se basa en la creencia errónea de que los déficits comerciales son el origen de los problemas económicos de ese país.
Estados Unidos registró un déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares con México y de 12 mil millones de dólares con Canadá en 2016.
“Para él eso equivale a perder (…) el problema con eso es que es una insensatez económica”, sostuvo Zoellick, quien señaló que la administración Trump debe atender más indicadores como crecimiento económico, empleo, productividad e inflación.
En el mismo sentido consideró indeseable la propuesta de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias o de establecer una cláusula de terminación automática cada cinco años.
De este lado de la frontera, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que en la coyuntura actual es fundamental fortalecer la relación con América Latina.
En la ceremonia de apertura de la 28 Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) dijo que los acuerdos de libre comercio no son panaceas por sí mismos para generar desarrollo económico.
Esta misma semana, la máxima cúpula empresarial del país manifestó que ante el rumbo de las negociaciones con EU, es posible que México deba abandonar el TLCAN.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió esta semana que el ataque al sector agropecuario mexicano es el primero de muchos que vendrán en las próximas rondas de negociaciones, pues aún faltan por venir los golpes de los negociadores de EU en temas complicados como el déficit comercial o el capítulo 19 y laboral.
“Es mejor una salida digna y aguantar dos años y medio con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para esperar al siguiente presidente de Estados Unidos y de Canadá y llegar a un nuevo acuerdo, que hacer un mal acuerdo que nos marcaría por los próximos 25 años”, consideró el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
*edición impresa 24 Horas
caem