El Premio Nobel de Literatura 2017 fue otorgado al autor inglés Kazuo Ishiguro, quien nació en Nagasaki, Japón, pero reside en Reino Unido desde hace más de cinco décadas. Los organizadores del Premio Nobel 2017 lo definieron como un escritor de novelas “de gran fuerza emocional que ha desenterrado el abismo debajo de nuestra conexión ilusoria con el mundo”.
En la página oficial del Premio Nobel, 60% de los encuestados respondió que no ha leído sus libros. Sus novelas más conocidas, como Never let me go, The white countess y The remains of the day han sido llevadas a la pantalla grande.
Nacido en 1954, Ishiguro es reconocido como uno de los más reconocidos escritores en lengua inglesa. Se mudó a Inglaterra con su familia cuando tenía apenas cinco años de edad. Obtuvo el título de OBE (Orden del Imperio Británico) en 1995 y ha ganado numerosos premios literarios.
Su esposa Lorna MacDougall, con quien está casado desde 1986, ha sido una exigente consejera literaria a lo largo de su carrera. En una entrevista con el diario Financial Times en 2015, Ishiguro comentó que con su último libro, The buried giant, su esposa le dijo después de 50 o 60 páginas que tenía que volverlo a escribir.
“Lo leyó y me dijo: ‘Esto es terrible, no funciona. No puedes cambiar nada. Tienes que comenzar desde el inicio, completamente desde cero’”, comentó el escritor.
En redes sociales Kazuo Ishiguro es trending topic y la comunidad literaria y aficionados en el Reino Unido celebraron su nombramiento a través de Twitter. Su libro Never let me go es parte de la lista de textos recomendados en las escuelas secundarias públicas de Inglaterra, aunque quizá su obra más popular sea The remains of the day (Lo que queda del día), que fue llevada a la pantalla grande en 1993 con Anthony Hopkins y Emma Thompson, dirigidos por James Ivory. El filme fue nominado a ocho premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película, pero no obtuvo ninguno.
*edición impresa 24 Horas
caem