LAS VEGAS.- Cuatro días después del peor tiroteo masivo en la historia reciente de EU, se desconoce el móvil de Stephen Paddock, quien mató a 58 personas el domingo en Las Vegas(Nevada), pero la Policía considera que podría haber contado con ayuda en la preparación del ataque.
Las autoridades han recuperado 47 armas de fuego de Paddock, un jubilado de 64 años; demás, se ha confirmado que tenía 22 kilos de explosivos y cerca de mil 600 balas en su automóvil.
“¿Creen que todo eso lo consiguió por sí solo?”, se preguntó el alguacil del condado, Joe Lombardo, en conferencia de prensa. “Hay que asumir que, en algún momento, debió de contar con ayuda”, agregó.
“Es preocupante que este individuo fuera capaz de mover esa cantidad de material a una habitación sin ayuda. Es preocupante pensar en la cantidad de material que tenía en ambas residencias”, insistió.
A ese respecto, agentes de la investigación dijeron ayer al portal ABC News que creen que Paddock fue visto con una mujer, que no era su pareja, en los días previos a la noche del domingo, cuando tuvo lugar la tragedia, cuyas cifras oficiales fueron actualizadas a 59 muertos (incluido el autor de los hechos) y 489 heridos, de los cuales 317 ya han sido dados de alta.
Los investigadores están tratando de identificar a esa mujer y tienen interés en hablar con ella para comprobar si tiene algún conocimiento sobre las intenciones de Paddock.
“Lo que sabemos es que Paddock era un hombre que pasó décadas adquiriendo armas y munición, y llevando una vida secreta que nunca será completamente entendida”, indicó Lombardo.
Las autoridades creen que algo debió ocurrirle a Paddock entre octubre de 2016 y el mes pasado, un periodo en el que compró 33 armas de fuego, la mayor parte rifles.
La Policía ha recalcado que el ataque fue “premeditado” y “cautelosamente planificado”. En la semana previa al incidente, Paddock alquiló una habitación en el hotel The Ogden, de Las Vegas, durante la celebración de otro festival de música. Además, pasó varias noches en hoteles de Chicago durante agosto con vistas al festival Lollapalloza, según confirmaron medios locales.
Casa Blanca cede a debate de armas
WASHINGTON.- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) afirmó ayer que debe aumentarse la regulación de dispositivos que permiten que las armas de fuego puedan dispararse más rápido y que se usaron en el tiroteo de Las Vegas, y la Casa Blanca afirmó que da “la bienvenida a un debate” sobre esa posibilidad.
El autor del tiroteo del domingo en Las Vegas, Stephen Paddock, modificó hasta 12 rifles semiautomáticos con dispositivos en las culatas para poder abrir fuego de manera completamente automática y disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido.
El uso de esos accesorios, conocidos en inglés como “bump stocks”, permitió que el tirador disparara 9 balas por segundo desde la ventana de un hotel y causara la muerte a 58 personas.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró ayer que el Gobierno de Donald Trump apoya que el Congreso estadounidense abra un debate sobre si debe restringirse el uso de esos dispositivos.
“Le daríamos la bienvenida a eso (el debate) y queremos formar parte de la conversación”, afirmó Sanders en una conferencia de prensa.
La portavoz habló así poco después de que dos líderes republicanos en el Congreso -el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, y el presidente del Comité Judicial de ese hemiciclo, Robert Goodlatte- anunciaran que considerarán la posibilidad de regular el uso de los “bump stocks”.
*edición impresa 24 Horas
caem