Estrellas de la música de todo el mundo alzaron su voz para instar a la reconstrucción de México, después de los dos terremotos que sacudieron al país en septiembre pasado, durante el concierto Estamos Unidos Mexicanos, que reunió la víspera a 250 mil personas en el Zócalo y calles aledañas, de acuerdo a cifras de los organizadores.

 

Bronco, Miguel Bosé, Juanes, Julieta Venegas, Carlos Rivera, Camila, Carla Morrison, Chayanne, Emmanuel & Mijares, Enrique Bunbury, Ha-Ash y Jarabe de Palo integraron el cartel de artistas latinos reunidos ayer en el concierto masivo, el primero tras el sismo del 19 de septiembre que dejó 369 fallecidos, principalmente en la capital mexicana.

 

foto: Gabriela Esquivel

 

“Necesitamos reconstruirnos emocionalmente, que es lo más importante, pero también reconstruir nuestras casas, nuestros espacios, nuestra autoestima (…) Lo que nos toca ver es la unión que tenemos ahorita de esta tragedia, y de alguna manera también volcarla y fijarnos en los gobernantes, en cómo se desaparecen en los momentos de crisis”, expresó una emotiva Julieta Venegas durante su participación en el concierto.

 

“(Estamos) contentísimos de que nuestra música se convierta en un bálsamo de esperanza, de inspiración psicológica para que la gente siga apoyando y demostrarle al mundo que los mexicanos somos mucho más grandes y más fuertes que un terremoto”, dijo Guadalupe Esparza, vocalista de Bronco, en conferencia de prensa.

 

foto: Gabriela Esquivel

 

Estamos Unidos Mexicanos nació como respuesta solidaria a la situación que vive actualmente el país, iniciativa que tomó la comunidad artística para inspirar a México a seguir ayudando a la reconstrucción de las zonas afectadas en Oaxaca, Chiapas, CDMX, Estado de México, Morelos y Puebla.

 

El evento promovió el apoyo a cualquier forma de ayuda o donativo, sin estar relacionado a una fundación específica.

 

foto: Gabriela Esquivel

 

Durante el concierto, Roger Waters dedicó la canción Wish You were here al pueblo de México en una transmisión en la que tuvieron la bandera mexicana al fondo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas