Un juez de la Ciudad de México concedió un amparo a Mónica García Villegas, directora y presunta propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, donde el 19 de septiembre pasado murieron 19 niños y siete adultos, después del colapso de uno de los edificios del inmueble.

 

Dicho recurso fue emitido el 6 de octubre pasado, y protege a la quejosa para que no se den a conocer sus datos personales.

 

El  despacho Servicios Jurídicos Castillo Márquez, encabezado por Moisés Castillo, comentó a 24 HORAS que dicho grupo interpuso el recurso legal; sin embargo, rompió relación laboral con la directora, por la falta de acuerdos.

 

Efectivamente le concedieron la suspensión por los ataques periodísticos y  por su libertad. Sin embargo, la señora ya no deseó mi representación, se fue con otros abogados; no llegamos a ningún acuerdo”, afirmó Castillo, en una entrevista.

 

Explicó que estableció varias condiciones que no quiso revelar, “yo no represento a personajes que no hacen caso a mis recomendaciones”.

 

Fuentes consultadas por 24 HORAS señalaron que efectivamente se otorgó la suspensión, la cual impide a las autoridades vinculadas con el caso emitir información referente a García Villegas, como fotos, estatus de vida personal, profesional o  fotografías.

 

 

Papás alzan la voz

Padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan, exigieron que la directora de dicho centro educativo dé la cara; y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargue de resarcir los daños a los alumnos con motivo del sismo.

 

Adriana de la Luz, destacó que González Villegas no se ha comunicado con los padres de familia. “No recuerdo cuando nos mandó mensaje, fue después de que se derrumbó el colegio, hubo muchas dudas de parte de los padres, ella quedó formalmente de  reunirse para darnos respuestas, intentamos reunirnos, pero ella ya no se presentó”, aseveró  al término  de una reunión  efectuada entre padres de familia y autoridades de la SEP en el auditorio del Colegio México Bachilleres.

 

Señaló que no la va a juzgar, “ella sabrá hasta donde es irresponsable e insensible, pero bueno, si ella no es responsable que nos dé la cara y que nos demuestre con documentación y con hechos; y si lo es que responda por lo que tenga que responder”.

 

En tanto, José Eduardo Zamora,  uno de los voceros, manifestó que algunos padres le plantearon al coordinador sectorial de Educación Primaria de la SEP, Daniel Velasco,  que se otorguen becas a los alumnos  desde ahora hasta que lleguen a la universidad, lo cual ofreció plantear ante las autoridades de la SEP.

 

 

El caso del Colegio Enrique Rébsamen

19 de septiembre. Se desplomó uno de los edificios del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la calle de Rancho Tamborero 11 y Calzada de las Brujas, Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.

21 de septiembre. La Secretaría de Marina informó del deceso de 19 niños y seis adultos, aún no se sacaba el último cuerpo, correspondiente a la intendente Reyna Dávila.

22 de septiembre. Rescatista denuncia en un video que sobre el auditorio de la escuela se encontraba la casa de la directora, la cual, según se documentó posteriormente, tenía piso de mármol y jacuzzi.

28 de septiembre. La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, interpuso una denuncia contra las administraciones de Maricela Contreras e Higinio Chávez por presuntas anomalías en la construcción de un departamento en el cuarto piso de la escuela.

1 de octubre. La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló el registro de operación de la institución educativa en tanto se deslindan responsabilidades, por lo cual no podrá operar éste ni abrir otro plantel.

2 de octubre. Es la fecha en que debía presentarse a declarar la directora de la escuela, Mónica García Villegas, ante la PGJ, pero no acudió; alegó que no le llegó el citatorio.

4 de octubre. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la CDMX presentó una denuncia contra Sheinbaum y la dueña del colegio Rébsamen con el fin de deslindar responsabilidades.

8 de octubre. Padres de familia del colegio piden a la directora dar la cara y enfrentar los hechos.

 

 

*edición impresa 24 Horas