La Cruz Roja mexicana deberá entregar antes del 31 de octubre un informe de los donativos recibidos para la atención de la emergencia derivada de los sismos de septiembre pasado.
Después de los desastres, empresas como Coca Cola, Google, Facebook Un, Apple anunciaron la entrega de un millón de dólares cada una, Uber, cinco millones de pesos, Samsung, con 20 millones de pesos, o Bancomer, con 10 millones de pesos, canalizados a través de la organización.
Otras más lanzaron iniciativas para recibir y multiplicar los donativos de la sociedad, y entregarlos a la Cruz Roja. La propia organización opera desde su portal un sistema para hacer donativos mediante tarjeta de crédito o débito.
Ante los cuestionamientos de legisladores, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró la semana pasada que el Gobierno federal no ha recibido un solo peso de las marcas internacionales y personajes del espectáculo que anunciaron donativos millonarios para esta causa.
Al comparecer el jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados, mencionó que “se ha preguntado, por ejemplo, cuál fue el destino de lo que comprometió Coca Cola, Google, Facebook, Apple, Uber o Samsung. En todos los casos, esos donativos se fueron a la Cruz Roja, y es ella quien habrá de reportar sobre su uso. Walmart, Ford, Pepsico y Grupo Carso hicieron aportaciones a sus propias fundaciones, y de ellas habrá de rendir cuentas.
El mismo viernes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que a más tardar el 31 de octubre las instituciones deberán presentar el primero de tres informes sobre el destino de las donaciones por los sismos de septiembre pasado.
La Cruz Roja deberá precisar si el donativo fue en especie o en efectivo, el monto, destino o uso específico, nombre o denominación del donante en caso de que el monto del donativo sea superior a 117 mil 229 pesos, entre otras conceptos.
Posteriormente, el segundo reporte deberán presentarlo el 31 de diciembre y el tercero, a más tardar cuando las donatarias presenten sus declaraciones anuales de transparencia.
La Secretaría de Hacienda reportó a través de su portal de Transparencia Presupuestaria los más de 6.8 mil millones de pesos destinados hasta el 5 de octubre para atender emergencia en nueve entidades.
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habilitó la semana pasada su plataforma electrónica para dar cuenta de los recursos donador por las empresas y particulares en moneda nacional y en dólares, que sumarían poco más de 143 millones de pesos.
Este diario solicitó a la Cruz Roja la información sobre el monto y destino de los donativos aportados a la organización, sin que hasta el viernes se obtuviera dicha información al argumentar que no concluye aún el recuento de los recursos.
Tras el terremoto de 1985, cuando no existía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la organización participó en las labores de reconstrucción de vivienda, como es el caso del conjunto Tlatelolco.
*edición impresa 24 Horas