Una jueza de Control dictó prisión preventiva de 12 meses a Pedro Mauli Romero, ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI durante la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por el delito de peculado, al presuntamente haber recibido 63 millones 833 mil pesos del erario (a través de la Secretaría de Hacienda de esa entidad), presuntamente con el objetivo de financiar campañas electorales de ese partido de forma ilegal.

 

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, Romero cometió el delito tipificado en el Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, al recibir durante los años 2014 -2015 una cantidad aproximada de tres millones de pesos mensuales.

 

Además recibió partidas adicionales en los meses de diciembre: una por tres millones 666 mil 667 pesos y la segunda por tres millones 166 mil 666 pesos.

 

Por el delito que se le atribuye en la causa penal 3055/2017, el ex colaborador de Duarte podría alcanzar una pena de cinco a 15 años en prisión.

 

En la primera audiencia (el sábado pasado) la jueza de Control Sandra Palma le cuestionó al imputado si había comprendido el delito que se le atribuía, a lo cual respondió que no lo comprendía, por lo que el Ministerio Público le recordó la fecha de los pagos que iniciaron en junio y terminaron en diciembre de 2015

 

En tanto, la defensa tiene un lapso para solicitar la ampliación del término constitucional, que son 144 horas en las que puede proporcionar testigos y pruebas para resolver la situación jurídica de su cliente.

 

Este miércoles se efectuará la audiencia de vinculación a proceso, en donde se resolverá la situación Jurídica del imputado, quien se encuentra recluido en el Cereso estatal de Aquiles Serdán.

 

“El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de hacer frente frontal al combate a la corrupción, para llevar ante la Justicia a quienes participaron en el mayor desfalco y latrocinio en la historia de Chihuahua, que dejaron las arcas de la administración pública en bancarrota”, informó la Fiscalía en un comunicado.

 

En tanto la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, tiene abierta otra investigación contra el ex funcionario por el delito de peculado electoral, donde se incluye al ex mandatario estatal, al ex secretario de Hacienda., Jaime Herrera, así como la ex dirigente del PRI estatal, la diputada local Karina Velázquez, que funge como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y quien enfrenta un proceso de desafuero.

 

Otros detenidos en operación #Justicia para Chihuahua

Estos son los últimos funcionarios capturados y procesados por el desfalco a las arcas del estado de Chihuahua durante la administración de César Duarte.

27 de marzo

Caen Javier Garfio ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Ricardo Yáñez, ex titular del Instituto de la Vivienda, y Gerardo Villegas, ex director de Administración en la Secretaría de Hacienda estatal.

 

7 de mayo

Fue detenido en la Ciudad de México al diputado suplente, Antonio Enrique Tarín García. ex director del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

 

9 de junio

Arrestan al ex auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza, así como a Sergio Medina Ibarra, exdirector de Adquisiciones de Hacienda, y Karla Arely Jurado, ex directora administrativa de la Secretaría de Educación.

 

 

*edición impresa 24 Horas