La ex secretaria de Medio Ambiente en la administración capitalina pasada, Martha Delgado, exigió junto con un grupo de vecinos y expertos ambientales la cancelación del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para la Barranca de Tarango.

 

La ex funcionaria durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó en junio de este año un acuerdo que contraviene el decreto de área de valor ambiental (AVA) que protege a esa barranca.

 

“En cinco años no me han visto ustedes quejándome de lo muy malo que le está pasando a la ciudad, pero esto sí es un síntoma terrible, a un extremo muy grande de cómo la ciudad está cediendo su patrimonio al desarrollo inmobiliario sin respetar ningún tipo de antecedente, decreto o vocación del suelo”, dijo Delgado.

 

Como funcionaria, Delgado implementó medidas que no fueron del agrado de varios sectores como el programa de transporte escolar obligatorio, el cierre de Reforma los domingos para el paso ciclista o la creación de ciclovías en avenidas para dar paso a las bicicletas.

 

Indicó que el SAC para esa zona acabará con 267 hectáreas de una zona primordial en el equilibrio hídrico de la Ciudad de México, y abre la puerta para que otras áreas con la misma importancia, como el bosque de Chapultepec o el de San Juan de Aragón, puedan someterse a la misma violación.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

ÁREA NATURAL DE LA CIUDAD

En una conferencia de prensa en la que también participó el autor del plan de manejo de 33 áreas de valor ambiental, incluida la de Barranca de Tarango, Valente Souza Saldívar afirmó que tan sólo en cinco meses esa zona infiltra al subsuelo 219 m3 de lluvia que es equivalente a 16.9 litros por segundo.

 

Por su parte, el profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Honorato Carrasco, agregó que el proyecto de Mancera para Tarango no cumple con las especificaciones de los SAC, porque no se puede buscar el mejor aprovechamiento del potencial de desarrollo en zonas con deterioro o con infraestructura subutilizada, porque es una zona ambiental.

 

Por último, Carlos Nader, de la organización Soy Obregonense, indicó que el caso ya está en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y que de no prosperar solicitarán un amparo, además de recurrir a la movilización social en caso necesario.

 

 

*edición impresa 24 Horas