La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno no soslayar la atención de las quejas que recibió este organismo y que les fueron remitidas durante la etapa de rescate de personas sobrevivientes y fallecidas, luego de los sismos del mes pasado.
A través de un comunicado, informó que ya inició las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos por 127 quejas recibidas hasta el momento, de las cuales solicitó información al respecto a distintas autoridades federales, estatales y municipales.
Refirió que, de esas quejas, 119 ya están debidamente calificadas y ocho aún pendientes; de las primeras, 39 están relacionadas con las actividades de búsqueda y rescate en los inmuebles derrumbados y colapsados.
Además, 34 son por revisión de los inmuebles con posibles daños estructurales; 21 de trabajadores que refieren daños en las instalaciones de sus centros laborales y carecen de dictamen, y 13 relacionadas con prestación de servicios públicos.
Otras cinco quejas son contra el DIF Estatal de Morelos, relacionadas con el destino de los vehículos que transportan víveres, y porque dicha ayuda supuestamente se colocó en bolsas de la mencionada institución.
Tres más fueron remitidas a Comisiones de Derechos Humanos locales; una relacionada con seguros y esquemas de reparación (correspondientes al Infonavit) y tres más por temas diversos.
El organismo nacional indicó que todas las quejas han recibido la debida atención y se han dirigido a las áreas correspondientes para su investigación y desahogo.
Precisó que a raíz del sismo, la CNDH ha participado con más de 300 servidores públicos, entre abogados, médicos, psicólogos, criminalistas y personal de apoyo administrativo, en diligencias realizadas en la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca y Puebla.
Estados
Las quejas recibidas en las siete entidades federativas afectadas ya fueron incorporadas a la cifra total y se han levantado actas circunstanciadas en los lugares visitados, en tanto que se han proporcionado servicios de acompañamiento, remoción de escombro, ayuda social, atención psicológica y orientación jurídica, entre otros, anotó.
Cabe destacar que en Pijijiapan, Chiapas, Se elaboraron diez actas circunstanciadas de las cuales se desprende que sólo 15 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban remoción de escombros y apoyan el reparto de despensas a personas damnificadas.
CIFRAS
53 albergues visitados en la Ciudad de México.
26 centros de acopio supervisados en la capital.
151 oficios emitidos, solicitando información a distintas autoridades, además de medidas cautelares y otros temas.
20 oficios recibidos, siete sobre respuestas a medidas cautelares.
112 respuestas registradas sobre solicitudes de información.
1 respuesta de gobernadores a los oficios para la difusión de los protocolos internacionales.
6 reuniones de trabajo sostenidas con autoridades, organizaciones y víctimas en la CDMX.
*edición impresa 24 Horas