A partir de mañana, los diputados y senadores tienen nueve días hábiles para aprobar o ajustar la propuesta del Ejecutivo para captar los recursos financieros necesarios que permitirán el año próximo atender los requerimientos presupuestales bajo el nuevo escenario que plantean los desastres naturales.

 

Según la iniciativa entregada el 8 de septiembre, los ingresos presupuestarios se calculan en 4.7 billones de pesos, 3.7% más que en 2017 y los tributarios (por el cobro de impuestos), en 2.9 billones de pesos, con un alza de 3.2% anual.

 

La Comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara se declaró en sesión permanente el pasado 28 de septiembre, con el fin de dictaminar y turnar al pleno para su aprobación los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

 

De acuerdo al calendario aprobado para este proceso, este martes 10 de octubre los integrantes de esta instancia legislativa se reunirán con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

 

En esta sesión en la que se analizarán los CGPE y la ILIF también participarán el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Max Alberto Diener Sala.

 

El miércoles 11 de octubre la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la panista Gina Cruz Blackledge, tendrá consultas con los sectores social, académico y empresarial sobre el contenido del paquete económico y para escuchar sus propuestas.

 

Para el miércoles 18 de octubre se prevé aprobar en dicha Comisión el dictamen de la Ley Ingresos de la Federación (LIF), con el propósito de someterlo a consideración del pleno de la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre.

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró el pasado jueves que ante los embates de los sismos y huracanes de septiembre será necesario ajustar la propuesta de paquete económico 2018, para darle pertinencia y vigencia.

 

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno y el análisis del paquete económico 2018, dijo que el entorno ha cambiado desde que el Ejecutivo Federal presentó esta propuesta al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

 

Señaló que embates de la naturaleza han causado graves daños, pues los sismos y huracanes recientes han fracturado familias y destruido patrimonios, y por ello la Secretaría de Hacienda acompañará el proceso de análisis del paquete económico para darle pertinencia y vigencia en 2018, “más allá de números y proyecciones, hay rostros y vidas que esperan alivios”.

 

Precisó que esta no será la primera vez que el análisis del paquete económico exija ajustes para complementar los mecanismos de administración de riesgos con recursos presupuestales, pues ya se ha hecho ante otros desastres naturales y “hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”.

 

 

FECHAS LÍMITE

20 de octubre. La Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos

31 de octubre. El Senado avala la Ley de Ingresos

15 de noviembre. La Cámara de Diputados aprueba el Presupuesto de Egresos

 

*edición impresa 24 Horas