Diputados locales y federales de Morena se manifestaron en contra de que la recuperación del patrimonio de los afectados en la capital por los sismos de septiembre pasado se haga mediante créditos a las personas.
Por el contrario, plantearon que se integre un Fondo de Emergencia de 35 mil millones de pesos con recursos de la propia ciudad, pues consideraron que hay recursos gubernamentales suficientes para levantar a la ciudad y ayudar a damnificados.
Tras señalar que no permitirán que la propuesta de reconstrucción del jefe de Gobierno se apruebe vía “fast track”, tal como la entregó a la Asamblea, el coordinador de los asambleístas de Morena solicitó una reunión urgente con el secretario local de Finanzas local, Édgar Amador Zamora.
Cravioto Romero explicó que dicho Fondo de Emergencia estaría formado por la totalidad de recursos establecidos en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la capital, el cual asciende a nueve mil 441 millones de pesos, y se podrían agregar los remanentes de libre disponibilidad aún no comprometidos procedentes del superávit fiscal 2016, que suman 500 millones de pesos.
A esos recursos, indicó, se agregaría el monto de seis mil millones de pesos derivado de los remanentes de libre disposición que rebasarán las metas de recaudación presupuestal de 2017.
De acuerdo con Cravioto Romero, el Fondo de Emergencia terminaría de constituirse con la inmediata reorientación de 10 por ciento del presupuesto programado para 2017 aún no comprometido, más la reasignación del mismo porcentaje sobre el presupuesto 2018: dos mil millones y 17 mil 59 millones respectivamente.
aarl