A partir del próximo año entrará en vigor la nueva norma 012 de Pesos y Dimensiones, la cual contiene mayores controles para las diferentes configuraciones vehiculares, entre ellos los fulles, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, informó el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Elim Luviano.

 

Explicó que los vehículos doble remolque (fulles) deberán contar, entre otros elementos, con un sistema GPS, un gobernador para restringir la velocidad hasta un máximo de 80 kilómetros por hora, así como realizar un registro de autorización para que puedan circular.

 

“A partir de la entrada en vigor de la norma, sólo los vehículos que tengan la autorización expresa de la SCT podrán circular como vehículos de doble remolque. El compromiso es emitir en tiempo y forma el procedimiento de registro”, aseguró el funcionario en entrevista en el marco del XVIII Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP.

 

Mencionó que el registro se emitirá siempre y cuando los componentes del doble remolque cumplan con las condiciones de seguridad, además permitirá combatir a los “dollys hechizos”.

 

Para ello, los transportistas tendrán un plazo de hasta 120 días para contar con la autorización, por lo que transcurrido el tiempo, quien no cumpla con la misma será retirado de circulación.

 

El director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, explicó a su vez que este trámite no será complicado para los miembros del organismo.

 

“Hoy por hoy, los fulles deberían de haber cumplido con la normatividad anterior, y eso nos lleva a que automáticamente se cumpla con el nuevo trámite”, señaló.

 

Elim Luviano recordó que hace un par de meses se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de norma, aunque el pasado lunes fue aprobada tras un proceso de discusión y de respuesta a comentarios.

 

“Tenemos una norma aprobada y únicamente necesitamos complementar las formalidades para su publicación y entrada en vigor”, adelantó.

 

De manera adicional, dicha disposición será complementada con la norma 035, que establecerá los únicos sistemas de acoplamiento o convertidor que deberán utilizar, además de una serie de modificaciones al reglamento interior de la SCT y del Autotransporte Federal.

 

Lo anterior, con el objetivo de tener una mayor y mejor supervisión de todas las materias, pero en específico para pesos y dimensiones del transporte de carga.

 

De igual manera, comentó que el transporte privado portará placas de transporte federal, lo que abonará a una mejor certidumbre legal.

 

Luviano dijo que a la par de la nueva norma, se deberá garantizar que se cuenta con infraestructura y espacios para cumplir con la disposición en materia de descansos para los conductores.

 

Mencionó que cuentan con un listado de paradores para que se realicen pausas en la conducción, sin embargo, se trabaja en un proyecto integral que permita reconocer los puntos en donde no existen y así desarrollarlos.

 

aarl