El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, llamó a las fuerzas políticas y a la sociedad a construir los consensos que permitan la aprobación de una ley de seguridad interior, “sin escatimar, sin chantajes, sin una actitud que busque dividendos cortoplacistas o de orden partidario; sin mezquindades”.

 

Al participar en el foro “Co-construyendo Seguridad Humana en México: una metodología y plan de acción de las comunidades hacia el Estado”, el legislador sostuvo que su bancada está dispuesta a escuchar y a negociar de cara a la sociedad a fin de que esta ley sea provechosa para las y los mexicanos.

 

Con la participación de los senadores Angélica de la Peña y Roberto Gil Zuarth, quien también hizo una propuesta de ley en la materia, Camacho Quiroz sostuvo que se tiene “que darle a la ciudanía y a las Fuerzas Armadas, en ese orden de importancia, una legislación absolutamente respetuosa de los derechos humanos”, que ofrezca certeza jurídica a ambas partes.

 

Advirtió que “lo más riesgoso para un ciudadano, lo más delicado, es que la autoridad no tenga linderos, no tenga límites, es exactamente como estamos hoy. Por eso existe la necesidad urgente de construir consensos en torno a una Ley de Seguridad Interior, para que sea debatida y, en su caso, aprobada”.

 

Según el legislador del Partido Revolucionario Institiucional (PRI), la urgencia de lograr estos acuerdos es porque “estamos viviendo una insuficiencia normativa que se convierte en una insuficiencia institucional y abre espacios para la impunidad, eventualmente para los excesos y pone en peligro el ejercicio de los derechos humanos”.

 

Camacho Quiroz recordó que las tareas de seguridad pública, realizadas por las Fuerzas Armadas, son ordenadas por el Ejecutivo federal y no existe hasta hoy un ordenamiento que regule tiempos, lugares ni circunstancias en que se llevan a cabo.

ERM