El arquitecto Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, informó que la obras de rehabilitación de la Catedral Metropolitana tendrá en un principio una inversión de cinco millones de pesos.

 

“La obra de emergencia es primero la limpieza de escombros, de retiro y protección de los bienes culturales, apuntalamientos de emergencia y retiro de las esculturas, son cerca de cinco millones de pesos”, señaló en entrevista para 24 HORAS.

 

Delgado Lamas señaló que con los sismo del mes de septiembre, la Catedral sufrió algunos daños considerables donde las dos torres se afectaron por el movimiento telúrico y con la aceleración del suelo se desplomó una de las tres grandes esculturas que hizo Manuel Tolsa, que se ubica arriba de la puerta principal.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

“Es la trilogía de La Esperanza la cual se cayó, ésta se encontraba abajo del cubo del reloj, la otra figura que sufrió daño fue La Fe, la cual tiene una cruz de bronce que estaba sobrepuestas, no estaban ancladas, se vinieron abajo, las cuales son unas figuras femeninas de tres metros de altura de cerca de dos toneladas de peso”, detalló.

 

Explicó que se utilizará una grúa de una capacidad de 600 toneladas para poder descender las esculturas que no se cayeron y que como medida precautoria se quitaran por si llega a presentar otro sismo muy fuerte a fin de que éstas no se caigan.

 

Agregó, que se van a reforzar las dos torres que quedaron fatigadas después del movimiento tectónico. Ya que hay desplazamiento de algunas piedras de los arcos del campanario, se tiene que apuntalar para que no se caiga.

 

En ese sentido, dijo que se revisará toda la cimentación y su comportamiento general de la Catedral Metropolitana. En el tiempo que se lleve la rehabilitación esta no se cerrará, ya que solamente presenta daños en las torres, por lo se suspenderán la visita turística a este sitió.

 

Destacó que se está trabajando con el Instituto de Ingeniería de la UNAM asociados con otros ingenieros del sector privado, con los cuales se coordinarán para realizar los diagnósticos lo más pronto que se pueda.

 

“En el caso de los monumentos nada se puede derrumbar hay que esperar hasta el último momento y tratar de mantenerlo. Porque esas edificaciones tienen en su interior la historia de la tecnología, la historia de la construcción, la historia de la arquitectura, la historia religiosa que están allí impresas en la edificación que les da el grado de autenticidad. La autenticidad es lo que procuramos resguardar hasta el último”, concluyó.

 

 

DATO:

Hernán Cortés, quien estuvo a cargo de la colonización española del continente, colocó la primera piedra de la Catedral Metropolitana en 1524

 

*edición impresa 24 Horas