El letargo en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción impide perseguir delitos de corrupción, denunció el investigador del Instituto de Investigación de Ciencias Penales (INACIPE) y aspirante a fiscal, José Fernández de Cevallos.
Explicó que en la práctica, los delitos de corrupción entrarán en vigor a partir de que se nombre al fiscal anticorrupción, por lo tanto el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), no funciona.
“Al no tener un fiscal encargado de sancionar, el Sistema no sirve para nada porque no se pueden perseguir penalmente los delitos de corrupción, ni administrativamente sancionar las faltas que se materialicen en actos de corrupción”, detalló el especialista.
Fernández de Cevallos dijo que si bien existe una fiscalía de delitos cometidos por servidores públicos, ésta no ha dado los resultados deseados, ya que se calcula que se consignan siete expedientes al año, cuando hay miles denuncias por corrupción.
Lamentó la tardanza que ha tenido el Senado de la República en el nombramiento del fiscal, pieza clave para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
Consideró que los senadores están dejando el tema del fiscal en “la congeladora por estar atendiendo otros asuntos” y más grave aún por perderse en temas de coyuntura y que sean redituables electoralmente.
*edición impresa 24 Horas