Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, pidió ayer al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que no haga una declaración unilateral de independencia.
En una comparecencia institucional en Barcelona, Colau reclamó a Puigdemont y al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, “que no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo” y actúen “con la cabeza fría y con responsabilidad”.
Las palabras de Colau, que dirige el Ayuntamiento de Barcelona al frente de una coalición de izquierdas, llegó a 24 horas de la comparecencia en el Parlamento regional de Puigdemont, en la que se hablará de los resultados del referéndum del 1 de octubre.
La hipótesis de que se haga una declaración unilateral de independencia está presente y llevó ayer a Colau a plantear a Puigdemont la necesidad de retirarla.
Además, la alcaldesa exigió a Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución, que supondría que el Estado central asume directamente competencias y funciones de la autonomía catalana.
Se refirió al referéndum ilegal del 1 de octubre como un “acto de soberanía popular” que marca “un antes y un después en la política catalana” y “una ventana de oportunidad para el diálogo”, pero subrayó que los resultados de esa votación “no pueden ser un aval para proclamar la independencia”.
Mariano Rajoy descarta la separación
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que “hará todo lo que haga falta” para impedir la independencia de Cataluña, la víspera de que el presidente de esta región, Carles Puigdemont, acuda al Parlamento local con la hipótesis de declarar unilateralmente la independencia.
Rajoy congregó a la dirección de su partido (PP, centroderecha) para una reunión centrada en analizar la situación en Cataluña a la espera de saber si Puigdemont anuncia hoy la independencia.
“Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea”, fueron las palabras de Rajoy, según informó el portavoz del PP, Pablo Casado.
En tanto, en Madrid, el Congreso español trabaja con la previsión de que el presidente Rajoy comparezca ante los diputados el miércoles por la tarde para dar cuenta de su posición sobre la situación política en la región española de Cataluña.
El 1 de octubre, tras el referéndum soberanista en Cataluña, Rajoy transmitió su voluntad de comparecer en el Congreso pero pidió margen para ajustar el pleno a los pasos que pudieran ir dando los independentistas.
La sesión del Congreso se produciría la tarde anterior al Día de la Fiesta Nacional española del 12 de octubre.
*edición impresa 24 Horas
caem