Cristiano Ronaldo, con Portugal, y Antoine Griezmann, con Francia, completaron su clasificación para Rusia 2018 en la última jornada, que confirmó a Grecia, Suecia y Suiza en la repesca de noviembre, de la que se quedó finalmente fuera Eslovaquia, el peor de los nueve segundos de grupo.
La fase previa europea queda cerrada con nueve selecciones con billete directo al Mundial 2018: España, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Islandia, Polonia, Serbia, Portugal y Francia, además de la anfitriona Rusia. Las diez se suman a Brasil, Costa Rica, Egipto, Irán, Japón, México, Nigeria, Corea del Sur y Arabia Saudí, ya clasificadas para la fase final del torneo en otras Confederaciones.
Aún habrá cuatro equipos europeos más en Rusia 2018, surgidos de la repesca, en la que competirán Italia, Croacia, Dinamarca, Irlanda del Norte, Irlanda, Suecia, Suiza y Grecia. El sorteo dentro de una semana las dividirá en cuatro eliminatorias directas y decisivas a doble partido a jugar en el próximo mes de noviembre.
A las cuatro ganadoras les esperarán ya clasificadas para Rusia 2018 tanto Francia como Portugal, líderes de grupo y las dos últimas en sellar hasta ahora su pase a la cita intercontinental del próximo año; la primera con un triunfo por 2-1 contra Bielorrusia en París y la segunda con una victoria por 2-0 frente a Suiza en Lisboa.
Francia doblegó a su rival en seis minutos, del 27’ al 33’, con Griezmann como goleador, primero, y como asistente, luego. Él rompió el partido con el 1-0, con un disparo con la izquierda tras un pase interior de Matuidi, y provocó el 2-0 de Giroud.
Clasificación ya sentenciada entonces, por su triunfo en París y por la derrota de Suecia en Holanda, para el conjunto galo, que después dudó con el 2-1 de Bielorrusia al borde del descanso de Saraka, que luego rozó el 2-2 dos veces, pero que ya no soltó su billete directo al Mundial.
RESULTADOS DE AYER
Francia 2-1 Bielorrusia
Luxemburgo 1-1 Bulgaria
Holanda 2-0 Suecia
Hungría 1-0 Islas Feroe
Letonia 4-0 Andorra
Portugal 2-0 Suiza
Bélgica 4-0 Chipre
Estonia 1-2 Bosnia
Grecia 4-0 Gibraltar
EL DATO
CONJUNTO MALDITO
Holanda venció 2-0 a Suecia pero no le alcanzó la diferencia de goles para ir al Mundial y se convirtió en el primer equipo, desde Turquía en 2006, que termina en tercer sitio en la justa anterior y no consigue su clasificación a la Copa siguiente
NÚMERO
75 por ciento de los goles de Portugal en las eliminatorias fueron marcados por Cristiano Ronaldo y Andre Silva
CLASIFICADOS AL REPECHAJE
BOMBO 1 BOMBO 2
Suiza | Irlanda del Norte |
Italia | Suecia |
Croacia | Irlanda |
Dinamarca | Grecia |
con información de Agencias
*edición impresa 24 Horas
caem