Los hechos violentos que se registraron en el transcurso de ayer al interior del penal de Cadereyta, en Nuevo León, se originaron debido a la retención de tres custodios por parte de algunos internos, debido a diferencias, lo que dejó como saldo, al cierre de esta edición, al menos 13 muertos y ocho lesionados graves. El número de decesos podría aumentar.

 

Aldo Fasci, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza, manifestó que dos internos murieron por el uso de fuerza letal a la que tuvieron que recurrir las autoridades para controlar la situación.

 

Aseguró que realizarán las investigaciones para saber quiénes murieron en manos de otros internos y quienes por parte de las autoridades que tuvieron que ingresar y hacer uso de la fuerza.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Por otra parte, el secretario de Gobierno de la entidad, Manuel González, dijo que los tres custodios secuestrados fue el motivo principal de todo el conflicto: “fueron liberados con lesiones menores, el más grave es de Fuerza Civil y se lo llevaron en helicóptero. Está en el hospital Zambrano”.

 

Recordó que los internos tenían bloqueado el ingreso al Centro de Rehabilitación, mediante colchones incendiados en el túnel de acceso, entre otros obstáculos, por lo que los integrantes de la Fuerza Civil tuvieron que abrirse camino para retomar el control.

 

“Vamos a llevar las investigaciones para esclarecer con toda precisión cuál fue el origen, y en principio, es el haber ellos secuestrado a tres custodios”, sentenció González.

 

Respecto a las detonaciones que hubo en el trascurso de la tarde, aseguró que fueron para persuadir a los internos.

 

Según testigos, todo inició el 9 de octubre, cuando se registró una riña entre los reos, lo que desencadenó tres incendios en diferentes edificios del complejo penitenciario, posteriormente arribaron Unidades de la Fuerza Civil, de la Policía Ministerial y de Seguridad Pública, así como ambulancias de la Cruz Roja y Verde. En esa acción, el orden fue restaurado en el penal.

 

Sin embargo, ayer la situación volvió a salirse control y fue necesaria la presencia de las fuerzas estatales, así como de la Policía Militar y dos helicópteros de refuerzo.

 

En tanto familiares de los internos atacaron un camión de pasajeros y uno de carga que salían del centro de rehabilitación social. Además, se reportó que robaron equipo antimotines que iba a ser ingresado al penal en la caja de una camioneta, el cual fue incendiado.

 

Cerca de las 17 horas salieron dos ambulancias de la Cruz Roja con heridos, lo que también provocó un altercado con los familiares de los internos, quienes golpearon las unidades de auxilio.

 

El 27 de marzo pasado se originaron disturbios debido a una protesta contra la supuesta falta de comida y agua, que dejó cuatro personas muertas y 21 más heridas.

 

Motines en el penal

27 de marzo: cuatro internos muertos y 29 heridos

9 de octubre: un interno herido

10 de octubre: al menos 13 muertos y ocho lesionados

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem