En Nogales inicia la patria, como cualquier otro punto fronterizo. El estado de Arizona está íntimamente ligado a Sonora: comida, tradiciones, comercio, formas de ser y vivir.

 

Actualmente lo gobierna el alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado, militante panista. El Temo Galindo es arquitecto por el Tec de Monterrey, periodista por la Universidad Iberoamericana y posee estudios de mercadotecnia y estrategias electorales por la Universidad de Washington.

 

Empezó desde abajo en Acción Nacional, dirigiendo a los jóvenes de su estado y coordinó a los chavos en la campaña de Vicente Fox; saltó a la Secretaría de Estrategias Electorales del PAN-Sonora y se desempeñó después como secretario del ayuntamiento y como diputado local en la LIX Legislatura.

 

Fue diputado federal, lo que le permitió hacer muchos amigos y relacionarse con funcionarios y liderazgos nacionales.

 

Aceptó charlar con el equipo de La Sonora de Nogales-104.3 FM, en el programa noticioso más escuchado en la región, que conduce José Manuel Velarde.

 

Galindo Delgado manifestó en una entrevista radiofónica que a poco más de dos años se han logrado cambios importantes en la imagen de Nogales, sobre todo en materia de agua potable, alumbrado público y pavimentación, pero especialmente en desarrollo económico y empleo.

 

Con el Programa semanal Miércoles Ciudadano, donde se tiene contacto directo con la ciudadanía en diferentes colonias de la frontera, Galindo Delgado manifestó que se ha resuelto 95% de las inquietudes que ahí se hacen llegar; el resto son porque no corresponden al municipio.

 

El alcalde de la frontera más importante de Sonora manifestó su satisfacción por los resultados conseguidos hasta el momento; como el caso de las Jornadas familiares, con la entrada del programa Trabajando en tu colonia, que recién iniciara. En el tema del municipalismo, Galindo Delgado dijo que lamentablemente no se ha avanzado; por el contrario, aseguró: “Vamos en retroceso”, cuando se siguen recortando los recursos. Debiéramos hacer un análisis más a fondo por parte del legislativo, puesto que sí tiene que haber un cambio en la distribución del presupuesto para los municipios.

 

En educación se están otorgando, dijo, becas a mil 750 estudiantes; con el programa Créditos para mujeres se han brindado dos mil 600 apoyos; el programa Emprende Nogales, donde se impulsó a cerca de 80 empresas, y otros con los que adultos mayores y más han resultado beneficiados.

 

Se ha caminado hacia adelante en el tema de seguridad y eso lo muestran las cifras, cuando en Nogales, a pesar de ser frontera y la tercera ciudad más poblada de Sonora, hay otros municipios como Obregón, Hermosillo, urbes que aparecen entre las 50 más violentas del país, y Nogales no figura en esa lista.  

 

En el tema de economía, se han logrado importantes avances, y eso salta a la vista cuando las empresas maquiladoras están invirtiendo en Nogales alrededor de 120 millones de dólares en las últimas fechas, además de otras franquicias del ramo restaurantero de México y el extranjero, que han visto en Nogales esa oportunidad de invertir en dicha metrópoli, lo que además genera fuentes de empleo.

 

Galindo Delgado fue claro al manifestar que, efectivamente, quiere la Senaduría de la República, principalmente porque Sonora está huérfano de senadores, puesto que no se ha visto la presencia de los representantes de la entidad en el Senado de la República, cuando se ha visto la necesidad de responderle al pueblo, como ha sido en el caso de desastres naturales.

 

El presidente municipal, emanado del Partido Acción Nacional, dijo no sentirse en desventaja ante otros aspirantes que han tenido la oportunidad de “placearse” en el estado aprovechando el cargo que ostentan; sin embargo, su ventaja es que nunca ha perdido una elección.

 

 

caem